Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-09-06T19:14:59Z
dc.date.available 2022-09-06T19:14:59Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141669
dc.description.abstract La motivación de este trabajo es proponer la adopción de un modelo para la evaluación del atributo de calidad ‘Aprendizaje’ en el marco de aplicaciones web, tanto simples como complejas, permitiendo conocer de antemano cuán fácil y eficientemente podrán los usuarios realizar sus tareas habituales empleando una aplicación como soporte. Para la creación del modelo propuesto, se siguen los pasos indicados por el método LSP (Logic Scoring of Preference), un método multicriterio que permite la creación de modelos cuantitativos para la evaluación, optimización, comparación y selección de sistemas complejos. LSP es un método de decisión multicriterio y multiatributo que respalda la elaboración de modelos que pueden dar importancia diversa a los distintos atributos considerados, en este caso elementos en un árbol de requisitos de adecuación al atributo de calidad ‘Aprendizaje’, permitiendo elegir qué elementos tendrán una importancia más destacada en función de las necesidades del proyecto considerado. Por otro lado, se propone seguir directrices de normas reconocidas, como la International Organization for Standardization (ISO), como referencia para la creación del modelo, por ejemplo, los lineamientos da-dos en la norma ISO 9241-110: Ergonomics of Human-system Intereaction, la cual sirve de guía a organizaciones y desarrolladores para, entre otras cosas, formular e implementar estrategias de desarrollo a lo que dan en llamar ‘Learnability’ del software. En particular, en el presente trabajo, estas normas han servido de guía para seleccionar características y sub-características que hacen al modelo de evaluación del atributo ‘Aprendizaje’. Estas características han si-do aumentadas con otras propias, enriqueciendo así, y en base a otras propuestas analizadas, los requisitos considerados para la evaluación. es
dc.format.extent 70-84 es
dc.language es es
dc.subject Facilidad de aprendizaje es
dc.subject Aprendizaje (Learnability) de sistemas web es
dc.subject Usabilidad es
dc.subject Atributos de calidad del software es
dc.subject Métodos de evaluación es
dc.subject Logic Score of Preference (LSP) es
dc.subject ISO/IEC 25000 es
dc.title Evaluación del atributo de calidad del software "Aprendizaje" empleando un método multicriterio es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/siiio/SIIIO-12.pdf es
sedici.identifier.issn 2618-3277 es
sedici.creator.person Andrada, José L. es
sedici.creator.person Funes, Ana es
sedici.creator.person Dasso, Aristides es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
sedici.date.exposure 2021-10
sedici.relation.event IV Simposio Argentino de Informática Industrial e Investigación Operativa (SIIIO 2021) - JAIIO 50 (Modalidad virtual) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)