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dc.date.accessioned | 2022-09-06T19:14:59Z | |
dc.date.available | 2022-09-06T19:14:59Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141669 | |
dc.description.abstract | La motivación de este trabajo es proponer la adopción de un modelo para la evaluación del atributo de calidad ‘Aprendizaje’ en el marco de aplicaciones web, tanto simples como complejas, permitiendo conocer de antemano cuán fácil y eficientemente podrán los usuarios realizar sus tareas habituales empleando una aplicación como soporte. Para la creación del modelo propuesto, se siguen los pasos indicados por el método LSP (Logic Scoring of Preference), un método multicriterio que permite la creación de modelos cuantitativos para la evaluación, optimización, comparación y selección de sistemas complejos. LSP es un método de decisión multicriterio y multiatributo que respalda la elaboración de modelos que pueden dar importancia diversa a los distintos atributos considerados, en este caso elementos en un árbol de requisitos de adecuación al atributo de calidad ‘Aprendizaje’, permitiendo elegir qué elementos tendrán una importancia más destacada en función de las necesidades del proyecto considerado. Por otro lado, se propone seguir directrices de normas reconocidas, como la International Organization for Standardization (ISO), como referencia para la creación del modelo, por ejemplo, los lineamientos da-dos en la norma ISO 9241-110: Ergonomics of Human-system Intereaction, la cual sirve de guía a organizaciones y desarrolladores para, entre otras cosas, formular e implementar estrategias de desarrollo a lo que dan en llamar ‘Learnability’ del software. En particular, en el presente trabajo, estas normas han servido de guía para seleccionar características y sub-características que hacen al modelo de evaluación del atributo ‘Aprendizaje’. Estas características han si-do aumentadas con otras propias, enriqueciendo así, y en base a otras propuestas analizadas, los requisitos considerados para la evaluación. | es |
dc.format.extent | 70-84 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Facilidad de aprendizaje | es |
dc.subject | Aprendizaje (Learnability) de sistemas web | es |
dc.subject | Usabilidad | es |
dc.subject | Atributos de calidad del software | es |
dc.subject | Métodos de evaluación | es |
dc.subject | Logic Score of Preference (LSP) | es |
dc.subject | ISO/IEC 25000 | es |
dc.title | Evaluación del atributo de calidad del software "Aprendizaje" empleando un método multicriterio | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/siiio/SIIIO-12.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 2618-3277 | es |
sedici.creator.person | Andrada, José L. | es |
sedici.creator.person | Funes, Ana | es |
sedici.creator.person | Dasso, Aristides | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Informáticas | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ | |
sedici.date.exposure | 2021-10 | |
sedici.relation.event | IV Simposio Argentino de Informática Industrial e Investigación Operativa (SIIIO 2021) - JAIIO 50 (Modalidad virtual) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |