Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-09-07T12:49:57Z
dc.date.available 2022-09-07T12:49:57Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141672
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/141672
dc.description.abstract La temática de la educación en derechos humanos (EDH) en la universidad argentina se ha abordado previamente, caracterizándola y planteando también cuáles son las dificultades más frecuentes a la hora de su implementación, entre ellas: la falta de construcciones académicas definidas institucionalmente sobre la EDH; la insuficiente comprensión conceptual y de contenido de los derechos humanos; la idea de que los derechos humanos son propiedad exclusiva de las ciencias sociales -en particular de las ciencias jurídicas-; la prevalencia de una mirada restrictiva de los derechos humanos focalizada en los derechos civiles y políticos; la falta de capacitación y formación específica de las y los docentes; un escaso debate interuniversitario en el diseño de planes y contenidos curriculares y como consecuencia, la falta de articulación entre las unidades académicas y los rectorados; un ejercicio deficiente de los derechos humanos en el ámbito de la universidad y la falta de sistematización de experiencias en favor de una política a largo plazo (Salvioli, 2009, 2014). En la UBA, como en otras universidades nacionales, el retorno de la democracia luego de la dictadura cívico militar generó –al interior de las unidades académicas- diferentes iniciativas vinculadas a la promoción y protección de los derechos humanos. Actividades de docencia, investigación y extensión se articularon para promover y difundir los derechos humanos a través de diversas vías como cátedras libres, programas de extensión, foros de debate, seminarios, cursos y -en un contexto más institucional- modificaciones de los planes de estudio de distintas carreras. En el año 1993, se reconoció institucionalmente la existencia de las experiencias mencionadas y la Resolución R1205 creó -en el ámbito del Rectorado- el Programa de Derechos Humanos con el objetivo de “articular y coordinar las iniciativas y experiencias […] en curso en el ámbito de la Universidad”. El Programa de Derechos Humanos adquirió un nuevo impulso en el año 2007 con la designación como coordinadora de la Dra. Mónica Pinto. Una vez articuladas las iniciativas previas llevadas a cabo al interior de cada unidad académica, el Programa se propuso “que en un tiempo relativamente breve todas las carreras de la UBA tengan una oferta académica que permita la alfabetización en derechos humanos de los estudiantes” (Pinto, 2010, p. 11). Esta tesis, es el resultado de una investigación cualitativa enmarcada en un estudio de caso intrínseco que se propuso conocer y analizar el proceso de implementación del Programa de Derechos Humanos de la UBA entre los años 2007 y 2017 en los que el objetivo de EDH de las y los estudiantes se mantuvo vigente. es
dc.language es es
dc.subject Derechos humanos es
dc.subject Educación en derechos humanos es
dc.subject Universidad es
dc.subject Educación es
dc.title Educación en derechos humanos en el ámbito universitario público argentino es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Estudio de caso: El Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires es
sedici.creator.person Cannarozzo, Verónica Alejandra es
sedici.subject.materias Derechos Humanos es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Rodino, Ana María es
sedici.contributor.codirector Quintero, Fabián Aníbal es
thesis.degree.name Magister en Derechos Humanos es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2022-08-24


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)