Search among the 161190 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2022-09-08T13:51:37Z | |
dc.date.available | 2022-09-08T13:51:37Z | |
dc.date.issued | 2021-12-01 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141734 | |
dc.description.abstract | Este trabajo aborda la planificación curricular sobre la enseñanza del dibujo técnico en Escuelas Técnicas Nacionales, se centra en el caso de la Provincia de Entre Ríos, coordinado por el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) bajo la Ley de Educación Provincial Nº 9890, que se acopla a la Ley de Educación Nacional 26.206 (año 2006). Abre el debate de las relaciones entre el arte y el diseño y otros espacios curriculares (dibujo técnico, educación tecnológica y talleres entre las principales áreas) con una fundamentación pedagógica, sobre la enseñanza del dibujo técnico y sus implicancias con el arte en la Escuela Técnica Nº 2 “Independencia” de la ciudad de Concordia, Entre Ríos, República Argentina. Se realiza una breve fundamentación epistemológica, que arrojará las conclusiones entre la evolución de la Revolución Industrial en sus cuatro fases y sus características principales incidentes sobre los modelos pedagógicos. Lo que ha sido asociado a los diversos modelos de Industria (desde la Industria 1.0 hasta la 4.0). Después de un repaso sobre el sistema educativo prusiano, la crítica se ha centrado sobre el modelo educativo fordista/taylorista y su fuerte incidencia en las Escuelas Técnicas Nacionales. Después de un muy breve análisis de la teoría del diseño industrial, la arquitectura y la ingeniería; la enseñanza del dibujo técnico, la educación tecnológica y la creatividad de las artes visuales se concluye con el análisis de un caso generado en la Escuela Técnica N º2: máscaras faciales diseñadas con software CAD-STL e impresas en poliácido láctico (PLA) con impresoras 3D, para protección del SARS-CoV-2 o COVID-19 (Coronavirus). Articulando otros espacios interdisciplinarios junto al dibujo técnico y el proyecto de diseño, como las artes visuales y la educación tecnológica; de modo transversal y habilitando nuevas posibilidades para la pedagogía y enseñanza. | es |
dc.format.extent | 43-84 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Educación Escuelas Técnicas | es |
dc.subject | Dibujo técnico | es |
dc.subject | Educación Tecnológica | es |
dc.subject | Taller de informática | es |
dc.title | Máscaras para Covid-19 hechas por impresión 3D en la Escuela Técnica Nº 2 “Independencia” | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | https://www.artyhum.com/revista/82/#p=44 | es |
sedici.identifier.issn | 2341-4898 | es |
sedici.title.subtitle | Análisis de un caso generado en la EET Nº 2: máscaras faciales diseñadas con software CAD-STL e impresas en poliácido láctico (PLA) con impresoras 3D, para protección del SARS-CoV-2 (Coronavirus) | es |
sedici.creator.person | Anderson, Ibar Federico | es |
sedici.subject.materias | Diseño Industrial | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Artes | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | ArtyHum Revista de Artes y Humanidades | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 82 | es |