Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-09-26T14:52:43Z
dc.date.available 2022-09-26T14:52:43Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142732
dc.description.abstract El tema que guía el presente trabajo es “La dictadura de 1976 y su influencia en el ámbito educativo”. El objetivo del mismo fue analizar los cambios producidos por el gobierno militar en los contenidos del curriculum prescripto de formación docente del nivel primario entre 1976 y 1983 en la provincia de Buenos Aires, para conocer las estrategias de control implementadas en el ámbito educativo, cómo se expresaron en los documentos curriculares y en la práctica. Dicho fin fue alcanzado a través de una comparación entre el plan de estudios provincial elaborado para el curso lectivo de 1977 y dos que lo precedieron: el de 1967 (en ese mismo nivel), y el de 1972 (producido en el ámbito nacional, pero que fue ideado a partir de su antecesor). Por lo tanto, luego de hacer un paralelo entre ellos, se presentaron en la investigación las modificaciones sobre el curriculum formal de formación docente durante el período dictatorial, intentando dar cuenta de cuáles fueron y por qué se sucedieron en una época de gran turbulencia social en el país. Al mismo tiempo, se comunicaron los resultados de algunas entrevistas realizadas para demostrar empíricamente si la suposición acerca del control guardó correspondencia con la realidad indagada, dejando entrever (en caso afirmativo) de qué manera se reflejó esa vigilancia en la docencia y si lo enviado desde el gobierno fue cumplido estrictamente en las aulas. Este tema en particular fue elegido por un interés personal en contribuir a la dilucidación de un período de la historia reciente que requiere ser indagado en sus diversas aristas. En este caso, se hizo hincapié en el sistema educativo, más específicamente, en lo referido al curriculum prescripto de formación docente y la vigilancia de la dictadura sobre el mismo. El trabajo partió de la hipótesis de que efectivamente hubo una manipulación en la esfera educativa, y que la misma se vio fundamentalmente perjudicada debido a que era (junto a la familia) la principal responsable de formar a los niños, los futuros ciudadanos de la Nación. Así, se entiende que probablemente, y mediante el dominio de la enseñanza superior, el régimen quisiera asegurar la consecución y la trascendencia de su proyecto a largo plazo. Cabe destacar que la investigación fue desarrollada teniendo en cuenta, principalmente, la respectiva carrera en la provincia de Buenos Aires y en el período mencionado. No obstante, se hará referencia a los planes de estudios anteriores con la sola intención de compararlos y reflejar el control que se supuso ejercido durante la última dictadura militar a nivel educativo. es
dc.language es es
dc.subject Educación es
dc.subject Currículum es
dc.subject Formación docente es
dc.subject Dictadura militar es
dc.subject Planificación de la educación es
dc.title ¿Control de la dictadura sobre el currículum de formación docente? es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Martino, Eliana es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Tesis de grado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Coscarelli, María Raquel es
sedici.contributor.codirector Vestfrid, Pamela es
thesis.degree.name Licenciado en Comunicación Social es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2011


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)