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dc.date.accessioned 2022-09-28T12:32:58Z
dc.date.available 2022-09-28T12:32:58Z
dc.date.issued 2022-06-30
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142853
dc.description.abstract The article presents the results achieved through two projects, "Techno-History MDQ" (university extension) and "Arcades MDQ" (public communication of science), which had as their object the design and construction of an arcade and a historical-museum installation, as pedagogical devices, oriented to the rich histories of Argentine informatics and videogames in the city of Mar del Plata between the '70s and '90s. Is it possible to design an arcade to teach history? What elements were included in the arcade and the museum installation? In the article, at least four components of the projects are analyzed: the recovery of an arcade, the use of the MAME emulator to "run" some ROMs, the inclusion of the TrucoTron ROM image and the RENÉ plugin (for monitoring) and, finally, the design of the museum installation (panels and intellectual works) on the history of local and national informatics. en
dc.description.abstract En el artículo se presentan los resultados alcanzados a través de dos proyectos, “Tecno-Historia MDQ” (extensión universitaria) y “Arcades MDQ” (comunicación pública de la ciencia), que tuvieron por objeto el diseño y construcción de un arcade y de una instalación histórica-museográfica, como dispositivos pedagógicos, orientados a las ricas historias de la informática argentina y de los videojuegos en la ciudad de Mar del Plata entre las décadas del ‘70 y ‘90. ¿Es posible diseñar un arcade para enseñar historia? ¿Quéelementos se incluyeron el arcade y la instalación museográfica? En el artículo se analizan, al menos, cuatro componentes de los proyectos: la recuperación de un arcade, la utilización del emulador MAME para “correr” algunas ROM, la inclusión de la imagen ROM de TrucoTron y del plugin RENÉ (para su monitoreo) y, finalmente, el diseño de la instalación museográfica (paneles y obras intelectuales) sobre las historias de la informática local y nacional. es
dc.format.extent 2-16 es
dc.language es es
dc.subject Informática argentina es
dc.subject Industria de videojuegos es
dc.subject Arcade es
dc.subject Mar del Plata es
dc.subject SACOA es
dc.title Los videojuegos y las historias de la informática nacional: análisis de los proyectos Tecno-Historia MDQ y Arcades MDQ es
dc.title.alternative Videogames and the stories of national informatics: analysis of the projects Techno-Historia MDQ and Arcades MDQ en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/209 es
sedici.identifier.issn 1514-6774 es
sedici.creator.person Vercelli, Ariel es
sedici.creator.person Bianculli, Karina es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Electronic Journal of SADIO es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 21, no. 1 es


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