Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-09-28T15:02:10Z
dc.date.available 2022-09-28T15:02:10Z
dc.date.issued 2022-07-22
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142899
dc.description.abstract La dificultad en el aprendizaje de la programación es una de las causas notorias de abandono en carreras de informática. A pesar de diversos estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de la programación, no están aun suficientemente claras cuáles serían las especificidades que hacen a esa dificultad. En este trabajo se estudiaron las percepciones de los docentes de cursos introductorios de programación en carreras de informática de universidades del AMBA, respecto a la programación como disciplina. Para ello, la aplicación del método fenomenográfico permitió indagar sobre las concepciones que influyen en la toma de decisiones de los docentes, tanto en la planificación de sus cursos como en laacción en el aula. Se ofrece una descripción de la concepción con respecto a la disciplina de la programación compartida por los docentes que integraron la muestra, emergida del análisis sistemático de las expresiones de los docentes. En base a esta concepción colectiva de la programación, el estudio permitió definir algunas consideraciones hacia la gestión educativa. es
dc.description.abstract The difficulty in learning programming is one of the notorious causes of abandonment in computer science careers. Despite various studies on the teaching and learning of programming, the specificities that make this difficulty are still not sufficiently clear. In this work, we study the perceptions of teachers of introductory programming courses in computer science careers at AMBA universities, regarding programming as a discipline. The use of the phenomenographic method allowed us to examine the conceptions that influence the decision-making of teachers, both in the planning of their courses and in the action in the classroom. A description of the conceptions shared by the teachers in the sample, regarding the discipline of programming, emerged from the systematic analysis of the teachers' expressions. Based on this collective conception of programming, the study made it possible to define some considerations towards ed-ucational management. en
dc.format.extent 125-140 es
dc.language es es
dc.subject Enseñanza introductoria de la programación es
dc.subject Concepciones docentes es
dc.subject Disciplina de la programación es
dc.subject Fenomenografía es
dc.subject Teoría de la didáctica es
dc.title Enseñanza de la programación: concepciones de docentes de cursos introductorios de carreras de informática con respecto a la disciplina es
dc.title.alternative The teaching of programming: teachers’ conceptions about introductory courses of computer science careers regarding the discipline en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/224 es
sedici.identifier.issn 1514-6774 es
sedici.creator.person Piccin, Ana María es
sedici.creator.person Hadad, Graciela Dora Susana es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Electronic Journal of SADIO es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 21, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)