Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-10-21T13:39:27Z
dc.date.available 2022-10-21T13:39:27Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144259
dc.description.abstract En este trabajo nos proponemos analizar la construcción discursiva de la violencia en el espacio escolar de los dos principales diarios platenses “El Día” y “Hoy”, a partir del estudio particular de dos casos de conflictividad escolar (una alumna herida con un arma cortante y un alumno que ingresó al establecimiento educativo con un arma en la mochila). Ambos casos ocurrieron en la Escuela de Educación Secundaria Nº 34 (ex Normal Nº 3) de la ciudad de La Plata. Para tal fin hemos puesto en relación las herramientas teóricas y metodológicas del análisis del discurso –en especial la teoría de la enunciación- y aportes conceptuales de autores que, desde las ciencias sociales, problematizan la violencia como fenómeno en la sociedad y particularmente entre los jóvenes y en el ámbito de la escuela. El interés de esta propuesta reside en realizar un análisis discursivo de un caso acotado localmente, que abarca el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2011, en el que a partir de los casos testigos mencionados anteriormente, los medios gráficos platenses incorporaron en su agenda diaria la evolución de estos hechos y los relacionados con la conflictividad escolar en la ciudad y en otros establecimientos. Para nosotras es importante contribuir a la desnaturalización de la relación jóvenes/ violencia que en el discurso de dichos medios aparece como algo establecido y en gran medida inmodificable, de acuerdo con las huellas lingüísticas encontradas en el corpus. es
dc.language es es
dc.subject Violencia es
dc.subject Escuela es
dc.subject Medios es
dc.subject Juventud es
dc.subject Identidad es
dc.subject Discurso es
dc.subject Imaginario social es
dc.title La violencia en el espacio escolar y el discurso de los medios gráficos en la ciudad de La Plata es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Sosa, María Fernanda es
sedici.creator.person Rodríguez, Valeria Alejandra es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.subject.materias Periodismo es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Tesis de grado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Souilla, Susana Inés es
thesis.degree.name Licenciado en Comunicación Social es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2015


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)