Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-10-21T18:39:59Z
dc.date.available 2022-10-21T18:39:59Z
dc.date.issued 2022-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144333
dc.description.abstract Las investigaciones que utilizan a los manuales escolares como objeto de estudio, obtuvieron una mayor relevancia a finales del siglo XX proponiendo una mirada renovada para el estudio de la Historia de la educación. En este mismo sentido, el proceso de conformación de la ciudadanía a partir de la construcción de la idea de patria ha sido planteado en los textos escolares de Historia principalmente mediante las denominadas “efemérides escolares”. Sin embargo, también existen otros acontecimientos históricos que han sido utilizados con la misma finalidad como es el caso de las invasiones inglesas. Por este motivo, creemos oportuno relevar algunos manuales escolares de historia publicados entre 1896 y 1944 para observar cómo fue utilizada la primera invasión inglesa para generar un sentido de patria en los criollos que derivó en el surgimiento del “Primer gobierno patrio” proclamado el 25 de mayo en 1810. es
dc.description.abstract The investigations that use school textbooks as an object of study, obtained a greater relevance at the end of the 20th century, proposing a renewed look for the study of the History of education. In this same sense, the process of confirmation of citizenship from the construction of the idea of homeland has been raised in History school textbook mainly through the construction the ‘school anniversaries’. However, there are also other historical events that have been used for the same purpose, like the ‘english invasions’. For this reason, we believe it´s appropriate to review some history school textbooks published between 1896 and 1944 to observe how the first ‘english invasions’ was used to generate a sense of homeland in the criollos that led to the emergence of the first national government proclaimed on 25th may in 1810. en
dc.language es es
dc.subject manuales escolares es
dc.subject invasiones inglesas es
dc.subject identidad y patria es
dc.subject textbooks es
dc.subject English invasions es
dc.subject identity and homeland es
dc.title Los manuales de Historia como creadores de identidad nacional hasta mediados del siglo XX es
dc.title.alternative History textbooks as creators of national identity until the middle of the 20th century. The case of the first 'English invasions' en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11306 es
sedici.identifier.other doi:10.14409/cya.v0i34.11306 es
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.title.subtitle El caso de la primera invasión inglesa es
sedici.creator.person Fabian, Jorge Luis es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 34 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)