Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-10-24T13:19:56Z
dc.date.available 2022-10-24T13:19:56Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144358
dc.description.abstract La instancia de evaluación y la modalidad que se emplea para valorar los contenidos aprendidos es una parte esencial en el trayecto de formación de los estudiantes. Ya sea, porque nos permite acceder a los conocimientos que poseen, previos a desarrollar un contenido, señalar un seguimiento del proceso de aprendizaje y de las posibles dificultades que atravesaron los alumnos en diferentes etapas del recorrido, o, finalmente, evaluar los aprendizajes obtenidos y lograr un cierre a la materia al final de la misma. Además, como contraparte a esto, nos da información acerca de que tan eficientes son los procesos y métodos de enseñanza que los docentes están llevando a cabo y puntos críticos donde puedan aplicarse modificaciones para corregir las posibles fallas en los mismos. Una buena evaluación hace buena la actividad de enseñanza y buena la actividad de aprender, manteniendo un equilibrio saludable en el proceso educativo. Frecuentemente, los procesos evaluativos tradicionales (mediante pruebas y/o exámenes) están asociados a efectos adversos en los alumnos, como: frustraciones, competitividad entre los pares, ansiedad y el uso de la evaluación como una mera valoración instrumental de los aprendizajes. En el marco de este contexto, encontramos la cátedra de la cual formo parte y cuyas asignaturas se apoyan en sistemas de evaluación que se caracterizan por un alto número de instancias de examen, volviéndose engorrosas y frustrantes para los alumnos (principalmente por tratarse de una materia troncal de las carreras y la complejidad de la misma), al punto que generan tasas altas de abandonos o pérdidas de regularidad, múltiples re-cursadas de la materia, etc., en los alumnos. El objetivo del presente TFI es elaborar una propuesta de evaluación que incorpore, dentro del programa de la materia Fisiología Animal, instancias evaluativas de pares entre los alumnos, en las cuales los mismos estudiantes oficiarían de evaluadores de sus compañeros y viceversa. Por lo tanto, la propuesta de innovación se presenta como una alternativa a la evaluación tradicional, con la intención de enriquecer el proceso de aprendizaje de los alumnos y favorecer la permanencia durante el trayecto formativo. es
dc.language es es
dc.subject Fisiología animal es
dc.subject Evaluación es
dc.subject Medicina veterinaria es
dc.title Evaluación de pares: una alternativa enriquecedora a la evaluación clásica, para la asignatura Fisiología Animal para la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Fili, Alejandro Ernesto es
sedici.description.note Asesora: Elisa Marchese es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Veterinarias es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Rodriguez, Nancy es
sedici.contributor.codirector Bosch, Pablo es
thesis.degree.name Especialista en Docencia Universitaria es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2021-12-17


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)