Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-10-24T14:07:58Z
dc.date.available 2022-10-24T14:07:58Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144371
dc.description.abstract El trabajo final integrador que aquí se presenta apunta a incluir la perspectiva de género en el espacio curricular de Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas (turno tarde) de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Los cambios propiciados a nivel social desde las masivas movilizaciones feministas y de disidencias durante los últimos años impactaron, mediante diversas estrategias, en las universidades, que cumplen una función social de primer orden cuando se comprende a la educación superior como un derecho y un bien social. En este sentido, el sistema universitario comenzó a trazar propuestas institucionales y canales de mediación para dar cauce a la incorporación de la perspectiva de género tan necesaria para los vasos comunicantes entre universidad y sociedad. Sin embargo, y a pesar de los avances impulsados en esta dirección, todavía queda un largo camino por recorrer, que se revela en los silencios o las ausencias que este trabajo final pretende recuperar y abordar mediante una innovación pedagógica que identifica: la ausencia de la formación de género en profesores y estudiantes; la escasa incorporación de los aportes académicos feministas y de una mirada atenta al orden de género en la Facultad como en los currículos y su correlato en la poca o nula generación de espacios de diálogo e investigación, en suma, en la mayor parte de la cultura institucional universitaria. Por todo ello, el objetivo de este trabajo consiste en diseñar una estrategia teórico-metodológica orientada a incluir los aportes de la perspectiva de género en los procesos de enseñanza- aprendizaje de la Historia y propiciar la reflexión crítica y transformadora en los/las estudiantes sobre el carácter histórico y situado de la reproducción de las desigualdades entre varones y mujeres a lo largo de la historia argentina y latinoamericana y sus proyecciones en el presente. es
dc.language es es
dc.subject Mujeres es
dc.subject Perspectiva de género es
dc.subject Enseñanza de la historia es
dc.title Mujeres ausentes del currículum es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle La inclusión de la perspectiva de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cátedra de Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo es
sedici.creator.person Iriart Gabrielli, Gimena es
sedici.description.note Asesora: Yamila Duarte es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Universidad Nacional de La Plata es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Rosa, Cecilia de la es
thesis.degree.name Especialista en Docencia Universitaria es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2021-12-20


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)