Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-10-27T18:53:19Z
dc.date.available 2022-10-27T18:53:19Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144693
dc.description.abstract “Relatos del Horror” es un trabajo de producción audiovisual enmarcado en la categoría de documental que apunta a problematizar la historia argentina a través de los testimonios de ex detenidos-desaparecidos durante la última Dictadura Cívico Militar Argentina (1976-1983). Aquí no solo aparece la voz de Víctor Basterra sino también de aquellas personas que lo acompañaron en su vida. Este Trabajo Integrador Final (TIF) muestra como una familia de clase media enfrentó la dictadura defendiendo sus ideales y convicciones; y a su vez refleja cómo los jóvenes de hoy se enfrentan a esa historia que a pesar de no haberla vivido, es su historia también. El documental presenta testimonios directos que dan cuenta de la situación que se vivió durante aquellos años en Argentina, sobre todo en la Escuela de Mecánica de la Armada (Ex -ESMA) que fue el centro clandestino más grande del país. En este sentido, los relatos apuntan a la reconstrucción de los hechos tal como sucedieron en aquella época, recabando también información de documentales previos que abordaron esta temática a nivel nacional. La Dictadura Cívico-Militar y sus consecuencias en materia de Derechos Humanos han sido y siguen siendo hoy, un tema de debate en la sociedad Argentina. Dada la contemporaneidad del hecho, el propósito del documental es revivir la historia de quienes sobrevivieron al terrorismo de estado. Sus testimonios son importantes para la realización de este TIF, el cual pretende construir un puente desde lo simbólico y lo político entre el pasado y el presente. Reconocer y poner en valor la experiencia de los protagonistas, a nivel personal, colectivo y político, y obtener mediante su relato, la reconstrucción de ese período de la historia y su aporte para los controvertidos debates que se abren en la actualidad. El trabajo entiende a la comunicación en su relación comunicación/educación, pensada como la construcción de un espacio teórico transdisciplinario, movido más por un campo problemático común; y al documental como medio constructor y formador de memoria colectiva en cuanto propone diferentes perspectivas sobre procesos y acontecimientos históricos, en este caso sobre la última Dictadura Cívico Militar en Argentina. es
dc.language es es
dc.subject Comunicación es
dc.subject Política es
dc.subject Producción audiovisual es
dc.subject Documental es
dc.subject Historia nacional es
dc.subject Dictadura militar es
dc.subject Víctor Basterra es
dc.subject Historia de vida es
dc.subject Testigo es
dc.subject Juicio a las Juntas es
dc.title Relatos del horror es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Un documental audiovisual basado en la historia de Víctor Basterra y su familia, durante la última Dictadura Cívico Militar (1976-1983) es
sedici.creator.person Cocconi, Emilio es
sedici.creator.person Mayocchi, María Agustina es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Tesis de grado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Mendoza Padilla, Alberto Leonardo es
sedici.contributor.codirector Enríquez, Zulema es
thesis.degree.name Licenciado en Comunicación Social es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2019


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)