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dc.date.accessioned 2022-10-31T12:51:47Z
dc.date.available 2022-10-31T12:51:47Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144815
dc.description.abstract El proyecto del Trabajo integrador final es un estudio de caso de la Publicidad “Meritócratas”. “Imaginate vivir en una meritocracia. Un mundo donde cada persona tiene lo que merece. Donde la gente vive pensando como progresar día a día, todo el día. Donde el que llegó, llegó por su cuenta, sin que nadie le regale nada. Verdaderos meritócratas”. Así decía la publicidad de la agencia “Commonwealth Mccann” cuando lanzó el modelo Chevrolet Cruze en el 2016. La campaña estuvo anclada en un fuerte comercial de TV, también tuvo presencia en comunicaciones en la vía pública a través de cartelería, y un fuerte impacto en redes sociales. Fue trending topic en Argentina, alcanzando casi 30MM de impresiones, disparando las búsquedas en Google y convirtiendo a este modelo en el auto más buscado del país en internet. Un spot que generó una masiva venta del producto en un sector de la sociedad y el rechazo y/o repudio de otro. Investigué cómo se construyó subjetividad a través de estas narrativas publicitarias y analice los valores y/o representaciones que aborda. Para Michael Foucault la subjetividad es el resultado de la incidencia de los mecanismos de normalización, que moldean al individuo para producir “mentalidades” acorde al contexto socio-cultural de la época. Por esta razón, consideré necesario hacer un análisis comunicacional y del contexto histórico situado en el que se lanzó la publicidad. El auto se lanzó en medio del cambio de mandato del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la asunción de Mauricio Macri a la presidencia. Este producto comunicacional jugó un rol importante en la construcción de sentido en medio de la idea de cambio social que instalaba “Cambiemos” en el 2016. Este tema es pertinente porque en el trabajo con el lenguaje, la palabra, es donde se pone en juego la ideología, lo invisible, que luego opera en lo emocional y en el modo de enunciar: en los relatos. La escritora Laura Devetach plantea que “toda sintaxis es una opción de vida inconsciente. Nuestra vida, nuestros propios diálogos, nuestra oralidad y escritura tienen gramáticas, sintaxis, estructuras, tonos, que revelan búsquedas y posturas frente al mundo” (Devetach, 2008, p.90). El modo en el que nombramos es reflejo de cómo vemos el mundo que nos rodea. Abordar este capital simbólico y analizarlo, nos permitirá ver los procesos de construcción narrativa, emotiva y subjetiva de las generaciones presentes y futuras. Marc Argenot plantea que “hablar de discurso social es abordar los discursos como hechos sociales y, a partir de allí, como hechos históricos” (Argenot, 2010, p.23). Por esta razón es importante analizar esta pieza publicitaria para entender sus sentidos en el contexto social que estábamos viviendo. El análisis situado nos permitirá explorar la construcción narrativa de las publicidades, pero también la compleja trama discursiva en la lucha por el sentido, en el plano social, político, económico y sobre todo, simbólico. es
dc.language es es
dc.subject meritocracia es
dc.subject subjetividad es
dc.subject discurso social es
dc.subject construcción narrativa es
dc.subject redes sociales es
dc.subject hegemonía es
dc.subject Comunicación es
dc.title Meritocracia: la construcción subjetiva a través de la narración publicitaria de Chevrolet y la lucha por el sentido en Youtube es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Barrera, Yamila es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Holgado, Andrea Ximena es
thesis.degree.name Especialista en Comunicación Digital es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2021-12-22


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