Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2022-10-31T14:15:07Z
dc.date.available 2022-10-31T14:15:07Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144827
dc.description.abstract El propósito de este trabajo es comprender la construcción del significado de “escuela” que hay en los modos de interpelación mutua de cultura escolar y cultura aborigen que surgen de la relación maestro-alumno en la Escuela Nº4171 del paraje La Merced-comunidad de chorotes en Santa Victoria Este-Salta. Este trabajo se enmarca en el área de comunicación y educación ya que uno de los objetivos principales es observar la educación y la comunicación desde sus sentidos sociales, atravesando y conformando diversas prácticas socioculturales, aquí la escuela intenta ser vista desde amplios sentidos, no solo el lado formal. Otro de los motivos se debe a la formación de sujetos que se produce en este contexto social cultural e intercultural de la escuela de frontera y a la producción de sentidos que se observará de las interpelaciones surgidas de la cultura escolar y cultura aborigen en la relación maestro-alumno. También se intentará analizar la comunicación desde la alteridad e identificar la escuela como un escenario educativo intercultural, desde su sentido social, sus condiciones materiales, su contexto social, etc. El recorrido de esta investigación aborda problemática de la comunidad aborigen de Chorotes de la Escuela Nº 4171 de Misión La Merced, provincia de Salta. Una escuela rural ubicada en la frontera con Paraguay y Bolivia donde se pone en juego la comunicación y la formación intercultural. Enmarcada en una estrategia cualitativa etnográfica este trabajo utiliza herramientas etnográficas, antropológicas y fundamentalmente métodos y técnicas de la comunicación social que nos llevarán a concluir nuestro propósito. es
dc.language es es
dc.subject Comunicación es
dc.subject Educación es
dc.subject cultura escolar es
dc.subject cultura aborigen es
dc.subject Identidad es
dc.subject formación de sujetos es
dc.subject producción de sentidos es
dc.subject interpelaciones es
dc.subject Escuela es
dc.subject significaciones es
dc.subject interculturalidad es
dc.title Pueblos originarios hoy: la "escuela" para los chorotes es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Una mirada comunicacional intercultural sobre la cultura escolar y cultura aborigen en la Escuela Nº4171 del paraje La Merced-en Santa Victoria Este-Salta es
sedici.creator.person Cáceres, Andrea Alejandra es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Tesis de grado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Huergo Fernández, Jorge Alberto es
thesis.degree.name Licenciado en Comunicación Social es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2010


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)