Search among the 160821 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2022-10-31T14:15:07Z | |
dc.date.available | 2022-10-31T14:15:07Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144827 | |
dc.description.abstract | El propósito de este trabajo es comprender la construcción del significado de “escuela” que hay en los modos de interpelación mutua de cultura escolar y cultura aborigen que surgen de la relación maestro-alumno en la Escuela Nº4171 del paraje La Merced-comunidad de chorotes en Santa Victoria Este-Salta. Este trabajo se enmarca en el área de comunicación y educación ya que uno de los objetivos principales es observar la educación y la comunicación desde sus sentidos sociales, atravesando y conformando diversas prácticas socioculturales, aquí la escuela intenta ser vista desde amplios sentidos, no solo el lado formal. Otro de los motivos se debe a la formación de sujetos que se produce en este contexto social cultural e intercultural de la escuela de frontera y a la producción de sentidos que se observará de las interpelaciones surgidas de la cultura escolar y cultura aborigen en la relación maestro-alumno. También se intentará analizar la comunicación desde la alteridad e identificar la escuela como un escenario educativo intercultural, desde su sentido social, sus condiciones materiales, su contexto social, etc. El recorrido de esta investigación aborda problemática de la comunidad aborigen de Chorotes de la Escuela Nº 4171 de Misión La Merced, provincia de Salta. Una escuela rural ubicada en la frontera con Paraguay y Bolivia donde se pone en juego la comunicación y la formación intercultural. Enmarcada en una estrategia cualitativa etnográfica este trabajo utiliza herramientas etnográficas, antropológicas y fundamentalmente métodos y técnicas de la comunicación social que nos llevarán a concluir nuestro propósito. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Comunicación | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | cultura escolar | es |
dc.subject | cultura aborigen | es |
dc.subject | Identidad | es |
dc.subject | formación de sujetos | es |
dc.subject | producción de sentidos | es |
dc.subject | interpelaciones | es |
dc.subject | Escuela | es |
dc.subject | significaciones | es |
dc.subject | interculturalidad | es |
dc.title | Pueblos originarios hoy: la "escuela" para los chorotes | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.title.subtitle | Una mirada comunicacional intercultural sobre la cultura escolar y cultura aborigen en la Escuela Nº4171 del paraje La Merced-en Santa Victoria Este-Salta | es |
sedici.creator.person | Cáceres, Andrea Alejandra | es |
sedici.subject.materias | Comunicación Social | es |
sedici.subject.materias | Comunicación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Tesis de grado | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Huergo Fernández, Jorge Alberto | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Comunicación Social | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2010 |