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dc.date.accessioned | 2022-10-31T14:32:42Z | |
dc.date.available | 2022-10-31T14:32:42Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144833 | |
dc.description.abstract | El 25 de octubre de 2021, las fuerzas armadas de Sudán, bajo el liderazgo del General Abdel Abdelfatah al Burhan, se alzaron en el poder rompiendo el orden de transición democrática y deponiendo al Primer Ministro Abdalla Hamdok; dando como resultado la disolución del Consejo Soberano y la imposición del estado de emergencia en todo el territorio nacional. En un contexto regional abrumado por la inestabilidad política y los quiebres democráticos en serie, el caso de Sudán nos permite analizar aquellos factores que contribuyen a la fragilidad de los gobiernos del Sahel, y el aumento de la violencia cada vez más generalizada en manos de grupos autoritarios contra la población civil. La historia de Sudán está marcada por la permanencia durante largos periodos de tiempo de un mismo tipo de gobierno, especialmente de tinte dictatorial con fuerte respaldo de las Fuerzas Armadas. Por esta razón el Secretario General de Naciones Unidas, el mismo día que se dio a conocer la ruptura del orden de transición, manifestó el apoyo de la ONU al pueblo de Sudan y exigió la restitución del gobierno legítimamente acordado. A su reclamo también se unieron distintos actores internacionales mostrando la disconformidad con el nuevo régimen. Dentro de la política sudanesa se pueden reconocer tres grupos. En primer lugar, las Fuerzas Armadas institucionalizadas bajo el Consejo Militar Transitorio (CTM); en un segundo lugar, los grupos civiles que toman protagonismo bajo las Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC); y por último, las asociaciones civiles que se hacen presente en las manifestaciones populares. También se hace presente la influencia de los actores externos de manera directa o indirecta en las políticas regionales y estatales, tales como Naciones Unidas, la Unión Africana y el Fondo Monetario Internacional, así como también naciones con relevancia en la región, entre ellos, Estados Unidos, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Reino Unido y China. El presente trabajo tiene por objetivo exponer algunos de los factores que incitaron la ruptura del gobierno de transición democrática, así como también los agentes que participaron directa o indirectamente en el desarrollo de los acontecimientos. Buscando así comprender su influencia en el contexto sudanés, en un marco de inestabilidad regional, marcada fuertemente por la presencia de gobiernos de índole autoritaria. Para enfocarnos en el caso concreto de Sudán, debemos remarcar algunos puntos claves para desarrollar la evolución de los hechos. En primer lugar abordaremos el régimen de Omar al-Bashir de la revolución sudanesa del 2018, para así comprender el Golpe de Estado de 2019 que dio lugar a un gobierno cívico-militar con propósito de restaurar la democracia de manera progresiva en el país. Luego tomaremos como antecedente el intento de Golpe de Estado de Septiembre del 2021, para finalmente enfocarnos en el Golpe de Estado de 2021 efectivamente. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Sudán | es |
dc.subject | Golpe de Estado | es |
dc.title | Golpe de Estado en Sudán: entre la inestabilidad política y la competencia por el poder | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.issn | 1668-639X | es |
sedici.creator.person | Suvire Pérez, Eugenia | es |
sedici.description.note | Departamento de África. | es |
sedici.subject.materias | Relaciones Internacionales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Instituto de Relaciones Internacionales | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.relation.journalTitle | Anuario en Relaciones Internacionales del IRI | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | 2022 | es |