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dc.date.accessioned | 2022-10-31T15:25:04Z | |
dc.date.available | 2022-10-31T15:25:04Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144847 | |
dc.description.abstract | Las ausencias en la IX Cumbre de las Américas se hicieron sentir fuerte, y los días previos al encuentro de los Jefes de Estado americanos en Los Ángeles la cobertura de los medios de comunicación se centraba más en la lista de asistentes que en los temas que se abordarían. La decisión del gobierno de Joe Biden como anfitrión de la cumbre de no extender invitaciones a los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba como países que no respetan los estándares democráticos establecidos en la Carta Interamericana Democrática suscitó cuestionamientos en algunos países latinoamericanos como México, Argentina, Bolivia, Honduras y territorios de la Comunidad del Caribe (Caricom). A estos se sumaban las negativas de los gobiernos de Brasil y de Guatemala, en este último caso por las críticas recibidas en materia anticorrupción. Esta iba a ser la segunda cumbre en territorio estadounidense luego del puntapié inicial en Miami en 1994 y el Presidente Biden no sólo iba a asistir (cabe recordar que Trump no asistió a la Cumbre en Lima en 2018) sino que sería anfitrión. El regreso de Estados Unidos al centro de la escena de las cumbres hemisféricas se planteó como una oportunidad para conocer la propuesta de política exterior de la Administración Biden para la región. Sin embargo, ante la especulación por las ausencias y demora en las confirmaciones, el Presidente Joe Biden se vio ante la necesidad de enviar al asesor especial de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, el ex senador demócrata Christopher Dodds, que se reuniera con líderes de toda la región para garantizar su presencia en la Cumbre. Dodds se reunió con líderes de territorios de Caricom (Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Guyana, Haití, Jamaica, Suriname, y Trinidad y Tobago), con Jair Bolsonaro en Brasil, con Alberto Fernández en Argentina y mantuvo una llamada telefónica con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de México. En estas negociaciones los presidentes Bolsonaro y Fernández obtuvieron el compromiso del gobierno estadounidense de un encuentro bilateral con Joe Biden por fuera de la agenda de la Cumbre, mientras que AMLO se mantuvo en su postura de declinar la invitación y enviar en su lugar al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Las motivaciones, la capacidad de agenda y los costos potenciales de los países que se manifestaron reticentes a participar en la Cumbre son diversas. Ensayar un análisis de América Latina como un todo uniforme no parece adecuado, especialmente si del vínculo con el hegemón se trata. Por ello, en el presente artículo reflexionaremos particularmente sobre las motivaciones e implicancias que tiene la ausencia del Presidente mexicano en la IX Cumbre de las Américas de Los Ángeles de junio de 2022 en el marco de la relación bilateral mexicano-estadounidense. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Estados Unidos | es |
dc.subject | México | es |
dc.subject | Cumbre de las Américas | es |
dc.title | EEUU y México más allá de la IX Cumbre de las Américas: un repaso de la agenda bilateral y las posiciones recientes | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.issn | 1668-639X | es |
sedici.creator.person | Dithurbide, Guadalupe | es |
sedici.description.note | Departamento de América del Norte. | es |
sedici.subject.materias | Relaciones Internacionales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Instituto de Relaciones Internacionales | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.relation.journalTitle | Anuario en Relaciones Internacionales del IRI | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | 2022 | es |