Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-11-08T14:50:03Z
dc.date.available 2022-11-08T14:50:03Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145328
dc.description.abstract En abril de 2010 a través del Decreto Nº 459/10 se creó en Argentina el Programa Conectar Igualdad (PCI) con el objetivo de entregar una netbook a todos los estudiantes y docentes de las Escuelas Públicas secundarias y de educación especial del país. Con esta política pública se pretende brindar igualdad de oportunidades para todos los jóvenes acortando la brecha digital, además garantizar el acceso a las TIC's que les permitan desarrollar las competencias necesarias para manejar el lenguaje de estos tiempos y, al mismo tiempo, formar sujetos capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar su entorno. En ese sentido, al equipo de investigación le interesó observar qué hacen los jóvenes con las netbooks del PCI. Para ello se creyó necesario reducir el campo de investigación a la Escuela Normal Nacional Nº 1 "Mary O. Graham" debido a la diversidad social que presenta esa institución y la posibilidad de mirar la interacción de la herramienta tecnológica en diversas realides. Cuando se logró ingresar en la institución se procedió a indagar en los usos y apropiaciones que hacen los jóvenes de las TICs a partir de su incorporación a la Política Pública, a través de la diversas herramientas metodológicas como la observación participante y no participante, encuestas, entrevistas exploratorias y en profundidad, y al análisis de la información obtenida. De esta manera, a lo largo de 4 meses de trabajo en el campo, se conversó con los jóvenes para detectar qué usos le daban a la computadora, la frecuencia con que la empleaban, los lugares donde la utilizaban y los actores con los que interactuaban a través de las mismas. Además, se rastreó el consumo de internet y de las Redes Sociales, a la vez que la relación de la familia con la netbook y su incorporación en el aula. Tras el análisis de los datos obtenidos en las conversaciones con los estudiantes se vislumbró que no existe un único modo de utilizar la netbook, sino que cada uno le da un uso particular. Al mismo tiempo se detectó que poseen conocimientos sobre las tendencias del mercado tecnológico y sobre las características técnicas de las mismas. Paralelamente, se pudo entrever que los jóvenes consideran que el PCI como política educativa no sirve porque no está correctamente implementado. En esa línea, señalaron que los docentes no están capacitados y no manifiestan un interés por incorporar la nueva herramienta tecnológica al aula. En cuanto a la institución, se percibió que el PCI provoca una tensión hacia adentro de la Escuela debido a que existen diferencias entre el paradigma tradicional de educación y la propuesta de incorporar las TIC's en el aula. Por otra parte, es importante remarcar que en aquellos casos que el PCI significó la primera computadora del hogar, la netbook posibilitó la inclusión del estudiante y de su familia al mundo actual, a sus pautas de relaciones y a sus reconfiguraciones simbólicas, culturales, sociales y políticas. También le permitió a los jóvenes acceder de manera continua a internet y de ese modo, expresarse, producir, reproducir e intercambiar contenido en la web. Finalmente, se puede decir que a pesar los problemas en la implementación de la política pública, los estudiantes pudieron utilizar las netbooks, apropiándoselas y adaptándola a su vida cotidiana es
dc.language es es
dc.subject Joven es
dc.subject Tecnología de la información es
dc.subject Enseñanza pública es
dc.subject Conectar Igualdad es
dc.subject práctica sociocultural es
dc.subject apropiación es
dc.title Jóvenes y programa Conectar Igualdad es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Usos y apropiaciones de las netbooks en la ciudad de La Plata es
sedici.creator.person Cognigni, Sofía es
sedici.creator.person Jaskilioff, Shalom es
sedici.creator.person Stoessel, Carina es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.subject.materias Periodismo es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Tesis de grado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Rodrigo, Federico es
sedici.contributor.codirector Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián es
thesis.degree.name Licenciado en Comunicación Social es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2014
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49039 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)