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dc.date.accessioned 2022-11-11T12:36:54Z
dc.date.available 2022-11-11T12:36:54Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145578
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/145578
dc.description.abstract La Realidad Aumentada es una tecnología emergente que permite interactuar con elementos virtuales que se agregan sobre entornos reales. En la medida en que avanza la tecnología, se facilita la incorporación de software y hardware que utiliza Realidad Aumentada en los diversos aspectos y facetas de la vida de las personas, incluso en los dispositivos móviles personales. El aplicar tecnologías de Realidad Aumentada a los escenarios educativos posibilita a los alumnos el desarrollo de habilidades tales como la capacidad espacial y mejoras en las prácticas con temas abstractos, que en el mundo real son difíciles de implementar. También se verifica la mejora de algunas variables, al utilizar estrategias pedagógicas con materiales con Realidad Aumentada, tales como: motivación, interés, atención, satisfacción, interacción, sensación de control, entre otras. Este trabajo brinda un marco teórico de investigación acerca de la Realidad Aumentada en diferentes contextos educativos y su vinculación con el rendimiento académico, a través de variables de estudio asociadas a éste. Para ello, se realiza un estado del arte acerca del concepto de Realidad Aumentada, y de las posibilidades que ofrece cuando se la aplica a diferentes niveles educativos bajo una propuesta didáctica adecuada. Luego, se lleva a cabo un estudio acerca del concepto de rendimiento académico y sus variables asociadas que provocan impacto en el desempeño de los alumnos. Se realiza un análisis de investigaciones que, en mayor medida, concluyen que el rendimiento académico de los alumnos mejora al utilizar tecnologías de Realidad Aumentada. Posteriormente, se desarrolla un material educativo y se diseña un estudio de caso que utiliza tecnologías de Realidad Aumentada en el nivel universitario. Se realiza el estudio de caso y se obtienen resultados concretos en base al análisis de los datos obtenidos, por medio de diferentes instrumentos de recolección de datos implementados. Finalmente, tanto a través de la investigación teórica como de los resultados del estudio de caso realizado, este trabajo permite concluir que es posible obtener un mejoramiento en el rendimiento académico de los alumnos, en especial en las variables motivación, interés, atención, satisfacción y calificación, al aplicar tecnologías de Realidad Aumentada durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. es
dc.language es es
dc.subject Realidad Aumentada es
dc.subject Rendimiento Académico es
dc.subject Innovación Educativa es
dc.subject Tecnología Informática aplicada en Educación es
dc.title Realidad aumentada en contextos educativos y su relación con el rendimiento académico universitario es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Romano, Lucas es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Sanz, Cecilia Verónica es
sedici.contributor.codirector Gorga, Gladys Mabel es
sedici.contributor.juror Abásolo Guerrero, María José es
sedici.contributor.juror Herrera, Susana Isabel es
sedici.contributor.juror Russo, Claudia Cecilia es
thesis.degree.name Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2022-07-06
sedici.acta 231 es


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