Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-11-11T16:50:00Z
dc.date.available 2022-11-11T16:50:00Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145661
dc.description.abstract El siguiente proyecto plantea la problemática referida a la magnitud de la fragmentación curricular en la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con el objetivo de desarrollar una propuesta de innovación tendiente a su superación en el área de la práctica docente. Dicha fragmentación se hace perceptible en la organización curricular, con asignaturas que se desarrollan predominantemente aisladas y en tiempos distintos, como también en la escasa relación que suele existir entre docentes de diferentes asignaturas. La integración de talleres en la propuesta curricular tiene la intención de promover en los estudiantes el aprendizaje a través de la presentación de problemas que simulen posibles situaciones laborales una vez graduado, desde una perspectiva interdisciplinaria a través de la realización de actividades que permitan la integración horizontal y vertical de contenidos y prácticas. Por consiguiente esta propuesta de innovación consiste en el diseño de un taller de resolución de problemas habitualmente presentados en la práctica profesional en el área clínica-quirúrgica en pequeños animales domésticos, en donde se genere un espacio de integración de contenidos de los cursos de Enfermedades de Caninos y Felinos Domésticos, curso de Clínica de Caninos y Felinos, Cirugía II, Métodos Complementarios de Diagnóstico Clínicos, curso de Análisis Clínicos veterinarios, Patología Especial, curso de Parasitología, curso de Farmacología General y Toxicología y el curso de Semiología. La finalidad del taller es producir un mecanismo que intente romper con el paradigma preponderante en la Facultad de Ciencias Veterinarias, mediante una reestructuración de las formas en que los estudiantes experimentan los contenidos curriculares y el aprendizaje en el aula, en particular en los recorridos finales de la carrera donde la fragmentación curricular influye directamente en el ejercicio de la práctica. Se intenta lograr una experiencia interdisciplinaria con el aporte de los docentes de los distintos cursos mencionados en forma simultánea en relación a la resolución de problemas contextualizados en dependencia al manejo de las especies caninas y felinos domésticos. La modalidad del taller a partir de una situación de un caso problema real, establece un poderoso instrumento que permitirá el uso a los estudiantes de conceptos aprendidos previamente en años previos de la carrera, para así integrar conocimientos adquiridos en diferentes contextos, y por lo tanto exhibir casos que puedan presentarse en el trabajo profesional futuro. es
dc.language es es
dc.subject Práctica docente es
dc.subject Currículum es
dc.subject Clínica de pequeños animales es
dc.title Taller interdisciplinario de resolución de problemas de la práctica profesional en el área clínico-quirúrgica en pequeños animales es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Propuesta de innovación en el marco de la carrea de Medicina Veterinaria de la UNLP es
sedici.creator.person Borrelli, Salvador Osvaldo es
sedici.description.note Asesora pedagógica: Vanina Cambiaggi es
sedici.subject.materias Ciencias Veterinarias es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Veterinarias es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Mestorino, Olga Nora es
sedici.contributor.codirector Amo, Alicia Noemí del es
thesis.degree.name Especialista en Docencia Universitaria es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2022-05-10


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)