Search among the 161097 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2022-11-11T16:50:00Z | |
dc.date.available | 2022-11-11T16:50:00Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145661 | |
dc.description.abstract | El siguiente proyecto plantea la problemática referida a la magnitud de la fragmentación curricular en la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con el objetivo de desarrollar una propuesta de innovación tendiente a su superación en el área de la práctica docente. Dicha fragmentación se hace perceptible en la organización curricular, con asignaturas que se desarrollan predominantemente aisladas y en tiempos distintos, como también en la escasa relación que suele existir entre docentes de diferentes asignaturas. La integración de talleres en la propuesta curricular tiene la intención de promover en los estudiantes el aprendizaje a través de la presentación de problemas que simulen posibles situaciones laborales una vez graduado, desde una perspectiva interdisciplinaria a través de la realización de actividades que permitan la integración horizontal y vertical de contenidos y prácticas. Por consiguiente esta propuesta de innovación consiste en el diseño de un taller de resolución de problemas habitualmente presentados en la práctica profesional en el área clínica-quirúrgica en pequeños animales domésticos, en donde se genere un espacio de integración de contenidos de los cursos de Enfermedades de Caninos y Felinos Domésticos, curso de Clínica de Caninos y Felinos, Cirugía II, Métodos Complementarios de Diagnóstico Clínicos, curso de Análisis Clínicos veterinarios, Patología Especial, curso de Parasitología, curso de Farmacología General y Toxicología y el curso de Semiología. La finalidad del taller es producir un mecanismo que intente romper con el paradigma preponderante en la Facultad de Ciencias Veterinarias, mediante una reestructuración de las formas en que los estudiantes experimentan los contenidos curriculares y el aprendizaje en el aula, en particular en los recorridos finales de la carrera donde la fragmentación curricular influye directamente en el ejercicio de la práctica. Se intenta lograr una experiencia interdisciplinaria con el aporte de los docentes de los distintos cursos mencionados en forma simultánea en relación a la resolución de problemas contextualizados en dependencia al manejo de las especies caninas y felinos domésticos. La modalidad del taller a partir de una situación de un caso problema real, establece un poderoso instrumento que permitirá el uso a los estudiantes de conceptos aprendidos previamente en años previos de la carrera, para así integrar conocimientos adquiridos en diferentes contextos, y por lo tanto exhibir casos que puedan presentarse en el trabajo profesional futuro. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Práctica docente | es |
dc.subject | Currículum | es |
dc.subject | Clínica de pequeños animales | es |
dc.title | Taller interdisciplinario de resolución de problemas de la práctica profesional en el área clínico-quirúrgica en pequeños animales | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.title.subtitle | Propuesta de innovación en el marco de la carrea de Medicina Veterinaria de la UNLP | es |
sedici.creator.person | Borrelli, Salvador Osvaldo | es |
sedici.description.note | Asesora pedagógica: Vanina Cambiaggi | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Veterinarias | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Ciencias Veterinarias | es |
sedici.subtype | Trabajo de especializacion | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Mestorino, Olga Nora | es |
sedici.contributor.codirector | Amo, Alicia Noemí del | es |
thesis.degree.name | Especialista en Docencia Universitaria | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2022-05-10 |