Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-11-11T17:06:28Z
dc.date.available 2022-11-11T17:06:28Z
dc.date.issued 2001
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145668
dc.description.abstract En la Argentina, el ingreso a las Universidades Públicas es de carácter libre y gratuito. En América Latina, solamente Uruguay aplica un sistema similar al de nuestro país. En los últimos 10 años, el número de alumnos que ingresaron a las diversas Universidades Nacionales, se ha incrementado en forma significativa. Curiosamente, pese a las serias dificultades económicas por las que atraviesa el país y la universidad, cada vez son más, los alumnos que optan por iniciar sus estudios superiores en el sistema público. Lamentablemente, son muy pocos los que culminan sus estudios. Los porcentajes de graduación difieren de una a otra universidad, pero en muy pocos casos supera el 25 %. La deserción es un problema que afecta a casi todas las casas de altos estudios y por lo general es muy significativa en el primer año lectivo. El presente trabajo de investigación, pretende abordar la problemáticas de la deserción en la UNLP. La Universidad Nacional de La Plata cuenta con 15 Facultades y 89 carreras de grado. Los alumnos que ingresan a la UNLP, provienen de diferentes puntos geográficos. En su mayoría son Platenses, pero el 38 % son oriundos del interior de la Provincia de Buenos Aires y un 7 % son extranjeros o nacidos en otras provincias del país. Todos estos alumnos han egresado de diversas instituciones de Enseñanza Media y por tal razón ingresan a la universidad con niveles de formación previa, muy dispares. Frente a tanta heterogeneidad, se decidió focalizar el presente trabajo de investigación en el siguiente Grupo Meta: Egresados del Liceo Víctor Mercante en 1999, que se inscribieron en las diversas Facultades de la UNLP en marzo del 2000. La intención fue la de circunscribir el trabajo a una cohorte de egresados, de uno de los cinco Colegios de Enseñanza Media, dependientes de la Universidad Nacional de La Plata. La elección de la mencionada institución educativa, estuvo motivada por el hecho de que en ella se venían desarrollando un programa de seguimiento académico, que podían resultar de apoyatura a la presente investigación. Por otro lado, los alumnos que concurren a Liceo Víctor Mercante, integran un sector muy específico de la sociedad Platense: son miembros de familias de clase media y con padres que en su gran mayoría concurrieron a la universidad. es
dc.language es es
dc.subject Deserción es
dc.subject Universidad es
dc.title Índices de deserción en el primer año de los estudios de grado, de la UNLP es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Urtizberea, Facundo Esteban es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2001-09
sedici.relation.event IX Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM "Ciencia y tecnología para la integración regional" (Rosario, 2001) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)