Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2022-11-14T13:10:52Z
dc.date.available 2022-11-14T13:10:52Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145720
dc.description.abstract El siguiente Trabajo Final Integrador (TFI) constituye una propuesta de innovación en el ámbito de la asignatura Derecho Político dentro el Plan de Estudios 6 de la carrera de abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJyS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el marco del Reglamento de Trabajo Final de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria. La propuesta que se presenta surgió de una reflexión personal sobre mi experiencia en la práctica docente, en particular acerca de la enseñanza de la historia universal del pensamiento político, a partir de los conocimientos construidos en los diferentes cursos de la Especialización en Docencia Universitaria. Justamente el primer resultado obtenido en el paso por el referido curso de formación docente ha sido la de sentirme de algún modo “incómodo” en mi rol como profesor universitario, y es entonces que, a partir del cuestionamiento de mi propia práctica habitual, intentaré —con los conceptos adquiridos del campo educativo— traducir esa incomodidad en el diseño de una propuesta de innovación fundamentada en la revisión de mi hacer. De ahí que el objetivo general del trabajo es elaborar una propuesta que mejore la forma habitualmente utilizada en la lectura y enseñanza de los pensadores políticos clásicos, que permita superar la dificultad de los estudiantes en dicha práctica. Asimismo, se propone generar otras relaciones conocimiento- estudiante centradas en la articulación entre el pensamiento clásico y la realidad política actual. A instancia del presente Trabajo Final Integrador, asumo el rol de docente reflexivo, intentando indagar sobre las configuraciones didácticas empleadas en el aula con la intención de cuestionar mi propia práctica y mi forma de concebir el acto educativo en función del contexto y las situaciones particulares que enfrento como profesional de la educación. Desde esa posición, planteo el diseño de una propuesta innovadora para la lectura de los clásicos de la filosofía política, ponderando su significancia para los tiempos actuales e intentando despertar el interés de los alumnos con dicho ejercicio. es
dc.language es es
dc.subject Formación docente es
dc.subject Historia del pensamiento político es
dc.subject Lecturas es
dc.title La lectura de los autores clásicos del pensamiento político: una propuesta de innovación para un mejor acercamiento y su resignificación para los tiempos actuales es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Grasa, Carlos Alberto es
sedici.description.note Asesora: Silvania González Refojo es
sedici.subject.materias Ciencias Jurídicas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Ramírez, Lautaro Martín es
thesis.degree.name Especialista en Docencia Universitaria es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2022-10-14


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)