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dc.date.accessioned | 2022-11-15T16:38:10Z | |
dc.date.available | 2022-11-15T16:38:10Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145881 | |
dc.description.abstract | Desde que el conflicto ruso-ucraniano derivó en un enfrentamiento bélico a principios del 2022, el poder de las imágenes (Freedberg, 1998) se presenta como uno de los rasgos más notables del continuo evento. Existe no sólo material registrado por profesionales de los medios de comunicación sino también, documentos tomados por personal militar y distribuidos por las agencias gubernamentales de los Estados involucrados. Sin ir más lejos, el 24 de febrero del 2022 Vladimír Putin anunció en directo, vía televisión rusa, el inminente conflicto: minutos después, se registraron grandes explosiones en varios puntos del este de Ucrania. Horas más tarde, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski difundió un video casero junto a su cúpula dirigente, anunciando la defensa ucraniana y pidiendo unidad en la ciudadanía. Sin embargo, lo que más se destaca de este conflicto es la producción inédita de imágenes producidas y puestas en circulación por sus participantes directos. Me refiero a fotos y videos tomadas tanto civiles como por militares quienes, a partir de sus redes sociales, publican y retransmiten información sobre ataques y documentan el día a día de la guerra en carne propia: desde difusión de videos que muestran soldados capturados hasta adolescentes contando a sus seguidores cómo es vivir en las estaciones de metro. La producción generada por estos legos es un aspecto sumamente significativo, pues acerca a audiencias globales una inmediatez, dinamismo y un grado de intimidad inéditas sobre la experiencia de la guerra. En este marco, si bien las redes sociales son el canal mediante el cual los sujetos difunden las fotografías y videos in situ, observar cuáles son las imágenes (re)producidas por los medios de comunicación cobra aún mayor relevancia, dado que gran parte de la sociedad accede a lo que sucede en el conflicto mediante estos canales informativos. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Siria | es |
dc.subject | Ucrania | es |
dc.subject | Refugiados | es |
dc.subject | Medios de comunicación de masas | es |
dc.title | Fronteras visuales entre Siria y Ucrania: la construcción en imágenes del “buen” y el “mal” refugiado | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.issn | 1668-639X | es |
sedici.creator.person | Ferrari, Franca | es |
sedici.description.note | Departamento de Medio Oriente. | es |
sedici.subject.materias | Relaciones Internacionales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Instituto de Relaciones Internacionales | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.relation.journalTitle | Anuario en Relaciones Internacionales del IRI | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | 2022 | es |