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dc.date.accessioned 2022-11-15T16:41:54Z
dc.date.available 2022-11-15T16:41:54Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145883
dc.description.abstract El martes 12 de julio de 2022, el Pentágono anuncia la muerte, luego de un ataque con aviones no tripulados en Jindires (Alepo, Siria), de quien era la máxima autoridad en actividad del autodenominado “Estado Islámico” (EI): Maher al Aqal. Asimismo, el pasado 3 de febrero, otra operación del ejército estadounidense concluye con la supuesta inmolación del, hasta entonces, último emir del grupo: Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi. Este último fue sucedido, luego de aproximadamente un mes de su muerte, por Abu al-Hasan al-Qurashi, quien, a su vez, fue detenido en Estambul, el pasado 26 de mayo, por fuerzas turcas. A su vez, es preciso destacar que previo a que se sucedan dichos acontecimientos, el 20 de enero, el EI llevó a cabo el gran asalto a la prisión de Al Sina —controlada por fuerzas kurdas—, emplazada en Hasaka, Siria: allí el grupo buscó provocar la fuga de miles de excombatientes de sus filas. Todo ello denota que el EI sigue siendo un actor con peso, cierta injerencia y actividad en la región. Asimismo, como hemos sugerido anteriormente en otros escritos, la dinámica organizacional del EI ha pasado de una marcada centralidad y homogeneidad, dada —entre otras cosas— por el gran control territorial en Siria e Irak que supo tener en su mayor momento de esplendor, a una marcada atomización en distintas “filiales”. Sin embargo, creemos que dicha atomización no va de la mano de una pérdida en la sistematicidad y coordinación de diversas acciones (como los sucesos de Al Sina ponen de manifiesto). En esta dirección, sabemos que el EI, desde su surgimiento en 2014, ha dado gran centralidad a la producción de profesionales imágenes audiovisuales: siendo ello uno de sus aspectos más impactantes, llamativos y a los que se ha dedicado gran parte de la bibliografía que estudia al actor (Silva Rey, 2014; Yousef, 2015; Harmansah, 2016; Gómez Vallejo, 2017; Larsson, 2017; Lesaca, 2017; Vives-Ferrándiz Sánchez, 2017; Sturba, 2019). Dichas imágenes son centrales en lo que hace a la construcción identitaria del grupo260 y, además, uno de los factores que explican su supervivencia en la actualidad, pese a las grandes derrotas militares sufridas en 2019. Sin embargo, la continuidad y centralidad de la producción audiovisual del actor no está exenta de mutaciones. es
dc.language es es
dc.subject Estado Islámico es
dc.subject Imágenes audiovisuales es
dc.title Hacia una posible hipótesis: rostros blureados y actualidad de las imágenes del Estado Islámico es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1668-639X es
sedici.creator.person Fort, Federico es
sedici.description.note Departamento de Medio Oriente. es
sedici.subject.materias Relaciones Internacionales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Relaciones Internacionales es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.journalTitle Anuario en Relaciones Internacionales del IRI es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue 2022 es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)