Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-11-29T14:07:59Z
dc.date.available 2022-11-29T14:07:59Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146556
dc.description.abstract Nuestra tesis de grado, La Ley 24.012 de Cupo Femenino en los medios gráficos, tiene la intención de realizar un aporte a la reflexión sobre los medios de comunicación y la mujer política. En este sentido entendemos a los medios de comunicación, en tanto actores políticos, sociales, culturales y económicos, que actúan y han actuado como mediadores entre la vida social y la representación simbólica de la realidad, por ser intérpretes y productores de mensajes que pueden contribuir a lecturas críticas o a recortes descontextualizados, construyendo siempre un sentido social. La pregunta que formulamos es: ¿Cómo los medios gráficos más importantes a nivel nacional, -en lo que se refiere a la selección, construcción, jerarquización y tratamiento de la información-, actuaron con relación a la difusión y tratamiento de la Ley de Cupo Femenino, entre 1989 y 1991, en particular los diarios nacionales Clarín, La Nación y Página/12? Realizamos un recorrido histórico contextual que permite ver porqué era tan importante la sanción de la ley de Cupo Femenino, que concedía la entrada de las mujeres, a un espacio dominado por hombres como la política. Para desarrollar la tarea trabajamos sobre el discurso escrito, analizando las informaciones, notas de opinión, editoriales, notas color que los medios gráficos mencionados publicaron en el período enunciado. También sobre el discurso oral a través de entrevistas que como tesistas realizamos, no sólo a determinadas mujeres protagonistas y hacedoras de la Ley de Cupo, sino, también, a hombres que de alguna manera estuvieron involucrados en la sanción, a los fines de contextualizar el momento histórico en el cual se produjo el acontecimiento. Partimos de algunos conceptos que se trabajan en la Cátedra Taller de Análisis de la Información que entre sus ejes temáticos, plantea el del abordaje de los medios como actores políticos, sociales, económicos y empresariales, los conceptos de construcción, selección, jerarquización y tratamiento de la información por parte de éstos, como así también se abordaron cuestiones que hacen al análisis de la información teniendo en cuenta sus contextos políticos, culturales, sociales, de producción y valoración. Concluimos del análisis de lo publicado por los tres medios, que la participación de la mujer en la política, tuvo espacios reducidos en los medios gráficos, y también, que el tema fue abordado desarticuladamente y que poco se profundizó en el tratamiento, teniendo en cuenta que la Ley de Cupo Femenino, significó la síntesis, la concreción, de luchas que al género femenino le llevó más de un siglo. es
dc.language es es
dc.subject Medio gráfico es
dc.subject Diario es
dc.subject Clarín es
dc.subject La Nación es
dc.subject Página 12 es
dc.subject Mujer es
dc.subject Feminismo es
dc.subject Análisis de la información es
dc.subject Argentina 1989-1991 es
dc.title La Ley 24.012 de Cupo Femenino es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle El tratamiento de la información sobre la sanción de la Ley por parte de los diarios nacionales Clarín, La Nación y Página/12 es
sedici.creator.person Bailheres, María Julia es
sedici.creator.person Britos, Adriana Romina es
sedici.creator.person Ledantes, Graciela Dora es
sedici.creator.person Sbrascini, Rita Cristina es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Tesis de grado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Ghea, María Elisa es
sedici.contributor.codirector Giordano, Carlos José es
thesis.degree.name Licenciado en Comunicación Social es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2010


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)