Busque entre los 157043 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2022-12-05T14:19:48Z | |
dc.date.available | 2022-12-05T14:19:48Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146846 | |
dc.description.abstract | La ponencia presenta los principales ejes de acción de un proyecto de intervención didáctica que pretende actuar sobre una problemática de enseñanza bastante recurrente en nuestros ámbitos universitarios: la falta de lectura de textos académicos entre los estudiantes. Enmarcando la situación pedagógico-didáctica analizada en las clases de Trabajos Prácticos de una materia de la carrera de Sociología de la UNLP, nos proponemos plantear una serie de reflexiones teóricas sobre el acceso y la experiencia de lectura en los estudiantes universitarios para, luego, describir los principales supuestos y estrategias de intervención diseñadas y planificadas para el mejoramiento de la enseñanza en el contexto citado. Encontrando justificación en los abordajes constructivistas del conocimiento y sintiéndonos, en tanto docentes, sujetos comprometidos con la enseñanza y la introducción de los estudiantes a la alfabetización académica, nos proponemos buscar formas pedagógicas de “trascender” a los textos académicos en la enseñanza. Concretamente, nos planteamos intervenir en algunas líneas de acción didáctica, a saber: utilización y validación de otros soportes y recursos pedagógicos vinculados a los contenidos curriculares, promoción de la apropiación material de los textos, generación de incentivos a la lectura, y creación de nuevos dispositivos pedagógicos que no requieran la lectura previa de bibliografía, entre otros. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Prácticas de lectura | es |
dc.subject | Intervención pedagógica | es |
dc.subject | Alfabetización académica | es |
dc.title | “¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer”: reflexiones e intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.creator.person | Frassa, María Juliana | es |
sedici.creator.person | Galar, Santiago | es |
sedici.subject.materias | Sociología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2017-11 | |
sedici.relation.event | I Congreso Nacional de Prácticas de Enseñanza de la Universidad (Buenos Aires, 29 y 30 de noviembre de 2017) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |