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dc.date.accessioned 2022-12-06T14:32:46Z
dc.date.available 2022-12-06T14:32:46Z
dc.date.issued 2022-10-17
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146924
dc.description.abstract In recent years, autonomous vehicles have attracted the attention of many research groups, both in academia and business, including researchers from leading companies such as Google, Uber and Tesla. This type of vehicles are equipped with systems that are subject to very strict requirements, essentially aimed at performing safe operations -both for potential passengers and pedestrians- as well as carrying out the processing needed for decision making in real time. In many instances, general-purpose processors alone cannot ensure that these safety, reliability and real-time requirements are met, so it is common to implement heterogeneous systems by including accelerators. This paper explores the acceleration of a line detection application in the autonomous car environment using a heterogeneous system consisting of a general-purpose RISC-V core and a domain-specific accelerator. In particular, the application is analyzed to identify the most computationally intensive parts of the code and it is adapted accordingly for more efficient processing. Furthermore, the code is executed on the aforementioned hardware platform to verify that the execution effectively meets the existing requirements in autonomous vehicles, experiencing a 3.7x speedup with respect to running without accelerator. en
dc.description.abstract En los últimos años los vehículos autónomos están atrayendo la atención de muchos grupos de investigación, tanto del ámbito académico como del empresarial, entre los que se incluyen investigadores pertenecientes a empresas punteras como Google, Uber o Tesla. Los sistemas de los que están dotados este tipo de vehículos están sometidos a requisitos muy estrictos relacionados esencialmente con la realización de operaciones seguras, tanto para los potenciales pasajeros como para los peatones, así como con que el procesamiento necesario para la toma de decisiones se realice en tiempo real. En muchas ocasiones, los procesadores de propósito general no pueden por sí solos garantizar el cumplimiento de estos requisitos de seguridad, fiabilidad y tiempo real, por lo que es común implementar sistemas heterogéneos mediante la inclusión de aceleradores. En este artículo se explora la aceleración de una aplicación de detección de líneas en el entorno de vehículos autónomos utilizando para ello un sistema heterogéneo formado por un core RISC-V de propósito general y un acelerador de dominio específico. En particular, se analiza dicha aplicación para identificar las partes del código más costosas computacionalmente y se adapta el código para un procesamiento más eficiente. Además, se ejecuta dicho código en la mencionada plataforma hardware y se comprueba que su procesamiento efectivamente cumple con los requisitos presentes en los vehículos autónomos, experimentando una reducción de 3.7x en su tiempo de ejecución con respecto a su ejecución sin acelerador. es
dc.language en es
dc.subject Autonomous vehicles es
dc.subject Firesim es
dc.subject Image processing es
dc.subject Matrix accelerator es
dc.subject RISC-V es
dc.subject Vehículos autónomos es
dc.subject Firesim es
dc.subject Procesamiento de imágenes es
dc.subject Acelerador de matrices es
dc.title Optimization of a Line Detection Algorithm for Autonomous Vehicles on a RISC-V with Accelerator en
dc.title.alternative Optimización de un Algoritmo de Detección de Líneas para Vehículos Autónomos en un RISC-V con Acelerador es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/16666038.22.e10 es
sedici.identifier.issn 1666-6038 es
sedici.creator.person Belda, María José es
sedici.creator.person Olcoz, Katzalin es
sedici.creator.person Castro, Fernando es
sedici.creator.person Tirado, Francisco es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Journal of Computer Science & Technology es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 22, no. 2 es


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