Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2022-12-13T15:18:16Z
dc.date.available 2022-12-13T15:18:16Z
dc.date.issued 2022-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147184
dc.description.abstract A partir de la investigación que diera por resultado la tesis doctoral Proceso específico de orientación para adultos mayores (Ciano, 2018) se desarrolló e implementó en el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, una propuesta de intervención para acompañar a esta población en la elaboración y concreción de proyectos educativos, personales, laborales y/o sociales y así promover un envejecimiento activo y saludable. Dicha intervención se diseña sobre la base de la articulación de dos modelos: el modelo teórico operativo en orientación (Gavilán, 2006) y el modelo de envejecimiento activo (Organización Mundial de la Salud, 2002). Dado lo novedoso de la propuesta, este programa se ofrece como una intervención flexible, posible de ser adaptada según el contexto y ámbito de aplicación, teniendo en consideración para dicha adaptación aspectos institucionales. Además, como la mayoría de las técnicas en orientación se han elaborado para adolescentes, deben ser adaptadas. Respecto al contexto, la pandemia de COVID-19 ha introducido la modalidad virtual en muchas actividades, y algunas personas mayores han hecho uso de la tecnología con resultados satisfactorios, de modo que se plantea como una modalidad posible en este caso, con las adecuaciones necesarias. es
dc.description.abstract Based on the research that resulted in the doctoral thesis Specific guidance process for older adults (Ciano, 2018), an intervention proposal was developed and implemented in the Centro de Orientación Vocacional Ocupacional of the Facultad de Psicología of the Universidad Nacional de La Plata to accompany this population in the elaboration and realization of educational, personal, labor and/or social projects” and thus promote active and healthy aging. Said intervention is designed on the basis of the articulation of two models: the theoretical operative model in orientation (Gavilán, 2006) and the active aging model (Organización Mundial de la Salud, 2002). Given the novelty of the proposal, this program is offered as a flexible intervention that can be adapted according to the context and scope of application, taking institutional aspects into account for said adaptation, as well as considering that most of the techniques in guidance have been developed for adolescents, with which they must also be adapted. Regarding the context, the COVID-19 pandemic has introduced the virtual modality in many activities, and some older people have used technology with satisfactory results, so it is proposed as a possible modality in this case, with the necessary adjustments. en
dc.language es es
dc.subject Envejecimiento es
dc.subject orientación es
dc.subject proyectos es
dc.subject extensión es
dc.subject programa es
dc.subject aging es
dc.subject guidance es
dc.subject projects es
dc.subject extension es
dc.subject program es
dc.title Programa de orientación para adultos mayores es
dc.title.alternative Orientation Program for Seniors en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18518893e055 es
sedici.identifier.issn 1851-8893 es
sedici.creator.person Ciano, Natalia es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Orientación y Sociedad es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 22, no. 2 es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)