Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2022-12-14T18:49:13Z
dc.date.available 2022-12-14T18:49:13Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147286
dc.description.abstract Este artículo relata la experiencia de un proceso de formación sobre Enseñanza de Programación a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, quienes acuden a comedores comunitarios de barrios carenciados de las periferias de la ciudad de La Plata. En estas organizaciones se les brinda, además del desayuno y almuerzo, asistencia escolar en diferentes asignaturas. Desde el año 2007, allí se integraron talleres de Computación, organizados por docentes y estudiantes avanzados de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata UNLP, que participan en el proyecto de extensión y voluntariado denominado "Informática Inclusiva". Este proyecto que apunta fundamentalmente a que mediante la enseñanza de Informática se estreche vínculos entre la Universidad y los barrios marginales, fue aceptado tanto en las convocatorias a proyectos de extensión de la universidad como en las de voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. En este marco, durante el año 2016 se dio inicio a la enseñanza de programación donde se capacitaron a 30 niños de las fundaciones Centro Verde Esperanza y Los Robles. En este artículo, se va a abordar los detalles del proceso educativo, la metodología empleada, los recursos pedagógicos utilizados y los resultados obtenidos. Resultados que, más allá de la falta de recursos, de la disparidad de formación previa de los alumnos y del contexto desfavorable en el que viven, fueron altamente satisfactorios, con un nivel de participación y de interés muy gratificantes. Fue una experiencia muy enriquecedora que vale la pena ser contada. es
dc.description.abstract This paper relates the experience of teaching programming to children in vulnerable situations who attend non-profit neighborhood entities in the outskirts of the city of La Plata. In these organizations, children not only receive breakfast and lunch, but also school support. Since 2007, computer basics training courses were included organized by teachers and volunteer students of the Computer Science School of the National University of La Plata, UNLP, who belong to the program "Inclusive Computing". This program has been approved over the years, in the successive calls for Extension Projects and Volunteering Projects awarded by the university and The Ministry of Education of the Nation respectively. During the 2016 school year, programming training was introduced for 30 children belonging to the Centro Verde Esperanza and Los Robles Foundation. The paper will include details of this educational process, the methodology employed, the pedagogical resources used, and the results obtained. Results that in spite of the lack of resources, the difference of children previous training and the unfavorable context where they live, it resulted in great satisfaction, with a high participation and interest level. This was an experience that was very rewarding and it worth telling. en
dc.language es es
dc.subject Alfabetización informática es
dc.subject Lenguaje de programación de computadoras es
dc.subject Software libre es
dc.subject Internet es
dc.subject Computer literacy es
dc.subject Computer programming language es
dc.subject Open source es
dc.title Enseñando programación a niños en situación vulnerable es
dc.title.alternative Teaching programming to children in vulnerable situations en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.1109/LACLO.2017.8120896 es
sedici.identifier.isbn 978-1-5386-2376-3 es
sedici.creator.person Harari, Viviana es
sedici.creator.person Harari, Ivana es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2017-10
sedici.relation.event XX Latin American Conference on Learning Objects and Technology (LACLO) (UNLP, 9 al 13 de octubre)2017 es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle 2017 Twelfth Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO) es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)