Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-12-14T18:52:33Z
dc.date.available 2022-12-14T18:52:33Z
dc.date.issued 2022-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147288
dc.description.abstract Si bien en el papel los modelos de enseñanza instrumental han ido migrando paulatinamente hacia una perspectiva constructivista y ecológica; en la práctica, la pedagogía tradicional de instrumentos musicales frecuentemente conserva un enfoque de corte prescriptivo-mecanicista. Prescriptivo porque conceptos, teorías y procedimientos tienden a tratarse como normas universales o verdades absolutas, y mecanicista, en el sentido en que el funcionamiento del cuerpo humano es comprendido y expresado en términos de la metáfora conceptual humano-máquina. Con base en argumentos fundamentados en distintos dominios del saber, como filosofía, ciencias cognitivas, aprendizaje motor y teoría de los sistemas dinámicos, en este artículo se exploran críticamente implicaciones y desventajas de dicho enfoque. es
dc.description.abstract Even though models for instrumental teaching have at least on paper been gradually moving towards a constructivist and ecological perspective; in practice, instrumental pedagogy often retains a prescriptive-mechanistic approach. Prescriptive since concepts, theories, and procedures tend to be treated as universal norms or absolute truths, and mechanistic, in the sense that the performance of the human body is understood and expressed in terms of the human-machine conceptual metaphor. Based on substantiated arguments from different domains, such as philosophy, cognitive sciences, motor learning and dynamic systems theory; in this article the implications and disadvantages of this approach are critically explored. en
dc.format.extent 21-45 es
dc.language es es
dc.subject enfoque prescriptivo-mecanicista es
dc.subject conocimiento tácito es
dc.subject sistemas dinámicos es
dc.subject pedagogía instrumental es
dc.subject enseñanza musical es
dc.title Enfoque prescriptivo de la educación musical instrumental es
dc.title.alternative Prescriptive approach to instrumental music education. A critical thought en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18530494e045 es
sedici.identifier.issn 1853-0494 es
sedici.title.subtitle Una reflexión crítica es
sedici.creator.person Aguirre Dergal, Alfonso es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Epistemus es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 10, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)