Busque entre los 166285 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2022-12-19T14:46:32Z | |
dc.date.available | 2022-12-19T14:46:32Z | |
dc.date.issued | 2021-12-01 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147432 | |
dc.description.abstract | El presente artículo desarrolla un abordaje conceptual e histórico de los Estudios Locos, tradición investigativa que reconoce la locura como una experiencia válida y significativa para generar saberes críticos frente al discurso psiquiátrico. En este marco, se describen experiencias de producción de conocimiento “loco” que cuestionan la pretensión de objetividad y neutralidad del modelo biomédico en salud mental. A su vez, se analizan las contribuciones de las metodologías críticas y el enfoque de investigación militante en los debates recientes en torno a la articulación de teoría y praxis comprometida. Finalmente, se examina el lugar de los Estudios Locos en el ámbito académico, los alcances de esta iniciativa en la formación universitaria y los desafíos para enlazar investigación y militancia en el escenario contemporáneo. | es |
dc.description.abstract | This article develops a conceptual and historical approach to Mad Studies, an investigative tradition that recognizes Madness as a valid and significant experience to generate critical knowledge against psychiatric discourse. In this framework, experiences of “mad” knowledge production are described that question the claim of objectivity and neutrality of the biomedical model in Mental Health. In turn, the contributions of critical methodologies and the militant research approach are analyzed in recent debates around the articulation of theory and committed praxis. Finally, the place of MadStudies in the academic field is examined, the scope of this initiative in university education and the challenges to link research and activism in the contemporary scenario. | en |
dc.language | es | es |
dc.subject | Estudios Locos | es |
dc.subject | Investigación militante | es |
dc.subject | Metodologías críticas | es |
dc.subject | Salud mental | es |
dc.subject | Antipsiquiatría | es |
dc.subject | Mad Studies | es |
dc.subject | Militant Research | es |
dc.subject | Critical Methodologies | es |
dc.subject | Mental Health | es |
dc.subject | Antipsychiatry | es |
dc.title | Enloqueciendo la academia: Estudios Locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mental | es |
dc.title.alternative | Maddening the Academy: Mad Studies, Critical Methodologies and Militant Research in Mental Health | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse097/15111 | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.24215/18537863e097 | es |
sedici.identifier.issn | 1853-7863 | es |
sedici.creator.person | Cea-Madrid, Juan Carlos | es |
sedici.creator.person | Castillo-Parada, Tatiana | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Sociales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (RELMECS) | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 11, no. 2 | es |