Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-12-19T18:46:16Z
dc.date.available 2022-12-19T18:46:16Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147490
dc.description.abstract En los procesos de enseñanza-aprendizaje, las prácticas pedagógicas constituyen un elemento clave. Sin embargo, mi experiencia educativa, como alumna y docente, está marcada por un modelo de clase tradicional en el cual los estudiantes son receptores pasivos que responden con desinterés y falta de participación. En un intento de superar esta situación, y en el marco de la realización de un proyecto de intervención para optar al título de Especialista en Docencia Universitaria (UNLP) se propuso el uso de recursos no convencionales, como impulsores de la motivación y el compromiso, en el Curso de Epidemiología y Salud Pública Básica. El cine, la agenda periodística y el video documental se han incorporado en la búsqueda de generar otros vínculos educativos entre los sujetos y el conocimiento. Las diferentes experiencias se relatan a continuación: 1) Como actividad complementaria se invitó a la proyección de Casas de Fuego (Stagnaro, 1995) considerando que el cine, como expresión artística interdisciplinaria e integradora, cuenta con un potencial informativo y educativo excepcional; 2) Se incorporó el diálogo sobre noticias periodísticas en el aula. El diario funcionó como el ―libro del día‖ con el relato de los medios de comunicación sobre hechos que involucran a los veterinarios en problemas actuales, reales y significativos; 3) En la última clase, planificada como actividad integradora, el video documental Fiebre hemorrágica argentina, un riesgo latente fue el hilo conductor de todos los temas dados. Los resultados de estas experiencias fueron evaluados a través de encuestas de opinión. En función de ellas se concluye que el uso de estos recursos ha generado la motivación y el compromiso de los alumnos con temas pertinentes a la actividad profesional. Además, se ha fortalecido la convicción sobre el valor de otras formas de comunicación y aprendizaje. es
dc.format.extent 142-146 es
dc.language es es
dc.subject Recursos no convencionales es
dc.subject Epidemiología es
dc.subject Cine es
dc.subject Agenda periodística es
dc.subject Video documental es
dc.title Recursos no convencionales en la enseñanza de epidemiología y salud pública básica es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-42-2883-3 es
sedici.creator.person Gortari, María Cecilia es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Veterinarias es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2016-09
sedici.relation.event VI Congreso Nacional y V Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias (UBA, 15 y 16 de septiembre de 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Desafíos y experiencias en la enseñanza de las ciencias agropecuarias 1: experiencias en el aula, trabajos a campo, consultorios es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)