Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-12-26T14:06:54Z
dc.date.available 2022-12-26T14:06:54Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147630
dc.description.abstract La expansión y sanción de la obligatoriedad de la escuela secundaria que supone un sostenido proceso de inclusión de jóvenes históricamente fuera del nivel o con un vínculo débil con el mismo, no puede leerse desvinculado del contexto de incremento de las desigualdades sociales en las últimas décadas en nuestro país. La heterogeneidad de las condiciones de vida de los y las jóvenes y de sus experiencias escolares conduce a la pregunta sobre las relaciones entre desigualdades persistentes y escuela secundaria. En el marco del Proyecto PICT-O ―Escuela media y cultura contemporánea: vínculos generacionales, convivencia y formación ciudadana‖, dirigido por la Dra. Myriam Southwell, con sede en la UNIPE y en articulación con el Núcleo de Estudios sobre la escuela y los vínculos intergeneracionales, perteneciente al Programa de Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación, del Área de Educación de la Flacso Argentina, nuestro trabajo se enmarca en un interés de investigación más amplio referido a cómo la escuela secundaria pública de la provincia de Buenos Aires está procesando actualmente la obligatoriedad del nivel, en relación a cómo se piensa y se piensan los estudiantes en ella. Buscando, a su vez, aportar algunos elementos en torno a cómo los sujetos leen su paso por la escuela secundaria en clave de análisis presente y proyección a futuro de sus experiencias vividas. Específicamente, este trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación a la construcción de representaciones sociales en torno a la condición estudiantil en la escuela secundaria bonaerense actual, tomando en cuenta la perspectiva de los jóvenes que asisten a las escuelas de la provincia de Buenos Ares. Consideramos que algunas de las dimensiones fundamentales de esta condición se refieren a los sentidos que adquiere la escolaridad secundaria para estos jóvenes, así como las representaciones sobre la propia experiencia en sus escuelas. Esto nos permitirá poner el foco, además, en las relaciones intra e intergeneracionales dentro de las escuelas al buscar dar cuenta de cómo perciben los estudiantes las relaciones no sólo con sus pares sino con los adultos de las instituciones. Este trabajo busca analizar los resultados de las encuestas -en los tópicos antes mencionados- realizadas a estudiantes de quinto año de la nueva escuela secundaria en cuatro escuelas de gestión estatal en la Provincia de Buenos Aires. Las mismas se encuentran ubicadas en distintas jurisdicciones, con características claramente diferenciadas y presenta cada una de ellas perfiles socioeducativos particulares. Buscamos dar cuenta así de la particularidad de la experiencia escolar en cada una de las instituciones, así como de las continuidades entre la experiencia de los y las jóvenes que asisten a las diferentes escuelas. es
dc.language es es
dc.subject Escuela secundaria es
dc.subject Sentidos es
dc.subject Experiencia escolar es
dc.subject Vínculos es
dc.title Sentidos de la experiencia escolar y vínculos intra e inter generacionales en cuatro escuelas secundarias de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Vecino, Luisa es
sedici.creator.person Guevara, Barbara es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2014-12
sedici.relation.event IV Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes Argentina (Villa Mercedes, San Luis, 4 al 6 de diciembre de 2014) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)