Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2022-12-28T12:31:27Z
dc.date.available 2022-12-28T12:31:27Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147774
dc.description.abstract Horacio Salgán (1916-2016) es uno de los músicos argentinos más destacados. Pianista, arreglador, compositor, director y docente, su prolífica obra abarcó diversos géneros musicales y formaciones instrumentales. A cien años de su nacimiento y no obstante el gran reconocimiento obtenido nacional e internacionalmente, el estudio de su obra continúa siendo postergado en los ambientes de investigación musical. Este trabajo se centra en Don Agustín Bardi (1947), una de sus composiciones más representativas y ejemplo de una de las posibles configuraciones de la modernidad musical del tango en su “Época de Oro”. El „homenaje‟ se presenta por partida doble: al centenario mencionado se suma la ofrenda de Salgán al famoso violinista, pianista y compositor que da el título a la obra. Primero, realizaremos una breve contextualización histórica de la labor de Salgán; luego un análisis descriptivo de aspectos esenciales de la pieza y, finalmente, unos comentarios generales de orden estético. Don Agustín Bardi es un ejemplo de la impronta que Salgán imprimió a su orquesta y fue el rasgo más distintivo de su estilo: dirigir, componer y arreglar desde el piano. La centralidad del piano en el arreglo y su preponderancia en la orquesta son novedosos en la historia del tango. es
dc.description.abstract Horacio Salgán (1916-2016) is one of the most prominent Argentinian musicians. Pianist, arranger, composer, conductor and teacher, his prolific oeuvre included diverse genres and lineups. On the one hundredth anniversary of his birth and despite the recognition he has gained nationally and internationally, the study of his oeuvre has been neglected in the realm of musicological research. This article focuses on Don Agustín Bardi (1947), one of his most representative pieces and example of one of the possible configurations of tango‟s musical modernity in its “Golden Age” (1940s). The „homage‟ is double: in addition to the above mentioned centenary is the tribute that Salgán renders to the famous violinist, pianist and composer in the piece‟s title. Firstly, we make a contextualization of the composer‟s work; then a descriptive analysis of some key aspects of the piece and, lastly, some general comments on aesthetic issues. Don Agustín Bardi is an example of the mark Salgán made on his orchestra and that was the most distinctive aspect of his style: to conduct, compose and arrange from the piano. The centrality of the piano in the arrangement and its preponderance in the orchestra represent an innovation in the history of tango. en
dc.format.extent 343-360 es
dc.language es es
dc.subject Tango es
dc.subject Piano es
dc.subject Composición es
dc.subject Don Agustín Bardi es
dc.subject Composition es
dc.title Horacio Salgán: 100 años de “tanguedad” es
dc.title.alternative Horacio Salgán: 100 Years of “tanguedad” en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-99271-4-8 es
sedici.creator.person Varassi Pega, Bárbara es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2016-08
sedici.relation.event XXII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XVIII Jornadas Argentinas de Musicología (Universidad Nacional del Litoral, 18 al 21 de agosto de 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Conmemoraciones: problemas y prioridades de los estudios musicológicos actuales en Latinoamérica. Actas de la XXII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XVIII Jornadas Argentinas de Musicología es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)