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dc.date.accessioned 2023-02-03T18:15:34Z
dc.date.available 2023-02-03T18:15:34Z
dc.date.issued 2022-09-28
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148164
dc.description.abstract El envejecimiento poblacional (y los gastos en salud asociados) en contextos de mercados laborales más flexibles (y difíciles de captar por los regímenes previsionales tradicionales) plantea nuevos desafíos para equilibrar la cobertura previsional, la suficiencia de las prestaciones y la solvencia financiera. Los regímenes previsionales “multipilares” son una respuesta eficiente para atender a poblaciones activas con distintas inserciones en los mercados laborales y poblaciones pasivas cada vez más numerosas durante períodos de tiempo más extendidos. En particular, es probable que en las próximos décadas asistamos a la transición gradual de regímenes de beneficio definido a sistemas de reparto de contribución definida, como las cuentas nocionales, o de capitalización colectiva de contribución definida; estos permiten la creación de prestacionales proporcionales acordes a las historias laborales individuales y, por su diseño, equilibran en forma automática los flujos de ingresos y egresos; aunque estos procesos de cambio deberán enfrentar presiones sociales y políticas para su implementación (Guardiancich et al., 2019). En el mismo sentido, deberíamos esperar el uso cada vez más frecuente de mecanismos de ajuste automático para mejorar la equidad actuarial entre las contribuciones y los beneficios. Argentina debería enfocarse en reducir las más de doscientas reglas para jubilar a las personas en un régimen único “multipilar” para mejorar la equidad, la eficiencia, la solvencia y poder balancear mejor el gasto en la tercera etapa del ciclo de vida de las personas con la inversión en la niñez y adolescencia, en la que reside el capital humano del futuro, El pilar cero, similar al actual, permitiría asegurar un ingreso mínimo en la vejez; el pilar uno, con un régimen de reparto de prestación proporcional a los años de aportes permitiría mantener la pauta de consumo en la vejez; los pilares dos y tres, aunque difíciles de instrumentar en escenarios de alta inflación, deberían tener una regulación común (y una supervisión coordinada) para permitir que gradualmente empresas y personas puedan participar para mejorar la tasa de sustitución del régimen general. Así, como varios países del mundo, nos estaríamos preparando para enfrentar a los nuevos mercados laborales y al proceso de envejecimiento poblacional de las próximas décadas. Empero, en la perspectiva de la economía política de los procesos de cambios, estas opciones previsionales entrañan retos políticos para encontrar confianza y consenso, de modo que los cambios propuestos sean persistente en el tiempo. es
dc.language es es
dc.subject Previsión social es
dc.subject Envejecimiento poblacional es
dc.subject Economía es
dc.title El desafío del envejecimiento poblacional para los regímenes previsionales es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.blogeconosp.econo.unlp.edu.ar/wp/2022/09/28/el-desafio-del-envejecimiento-poblacional-para-los-regimenes-previsionales/ es
sedici.creator.person Bertín, Hugo Darío es
sedici.subject.materias Ciencias Económicas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Económicas es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.journalTitle Blog de Economía del Sector Público es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue 28 de septiembre de 2022 es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)