Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-02-08T13:17:06Z
dc.date.available 2023-02-08T13:17:06Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148452
dc.description.abstract El presente trabajo busca indagar la relevancia otorgada a la relación pedagógica por parte de docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCEx), y cómo impacta en el diseño de sus clases. Partiendo de encuestas realizadas a estudiantes de la FCEx, en las que se les consultó sobre docentes que han incidido en los inicios de su trayectoria académica, se han seleccionado algunos docentes del Ciclo Básico de la FCEx (CiBEx). Posteriormente se realizaron entrevistas en profundidad a dichos profesores, con el fin de indagar sobre sus concepciones acerca de la dimensión vincular en sus prácticas docentes. En las encuestas a los estudiantes se buscaron coordenadas que nos ayuden a recortar las dimensiones que están presentes en el vínculo educativo que buscamos indagar, según la relevancia que ellos le otorgaron a dichas dimensiones. El discurso y posición de los docentes entrevistados conformaron la unidad de observación que nos auxilió en el análisis de las concepciones que los profesores tienen acerca de la relación pedagógica y del rol docente en este contexto vincular. A través de este análisis pudimos reconocer de qué modo está presente en las miradas de los docentes entrevistados este lazo social, que acontece en el aula y que crea un ámbito de mutuo reconocimiento. Dicho lazo se convierte en condición capaz de potenciar y favorecer los procesos de aprendizaje, en tanto este vínculo se pueda desarrollar en confianza y con la participación activa de los estudiantes. Aunque también, en ocasiones, la dificultad en establecer ese vínculo puede significar un obstáculo en estas instancias iniciales de la formación universitaria. es
dc.language es es
dc.subject Enseñanza superior es
dc.subject Formación universitaria es
dc.subject Formación de docentes es
dc.title Como humanos por el aula es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Concepciones docentes sobre la dimensión vincular en el proceso de formación universitaria es
sedici.creator.person Aloé, Félix es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Exactas es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Mariani, Eva Laura es
thesis.degree.name Especialista en Docencia Universitaria es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2022-12-19


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)