Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-02-13T18:39:14Z
dc.date.available 2023-02-13T18:39:14Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148767
dc.description.abstract En el presente trabajo se partirá de delimitar a la infancia como categoría social determinada en cada cultura y momento histórico (Carli,1999), haciendo foco principalmente en la primera infancia que abarca desde los 45 días de vida a los 2 años (DGCyE, 2012). En esta etapa se pueden circunscribir los juegos de crianza (Calmels, 2004), que consisten en espacios de interacción entre el adulto y el bebé que resultan favorecedores para el desarrollo sociocognitivo, lingüístico y psicomotor del niño. Los juegos de crianza requieren de un acuerdo tónico-emocional que promueva el despliegue de diversos recursos comunicativos multimodales: gestos, vocalizaciones, miradas, uso de objetos (Alessandroni et al., 2020; De Pablo et al., 2020). Es por ello que en este trabajo el juego, particularmente en las escenas de educación temprana, aparece en su doble función: como área de enseñanza para el jardín maternal y como zona potencial de desarrollo infantil. La educación temprana, se concibe como un espacio pedagógico de cuidado privilegiado para el despliegue de la comunicación. es
dc.description.abstract In the present work, childhood will be delimited as a social category determined in each culture and historical moment (Carli, 1999), focusing mainly on early childhood that ranges from 45 days of life to 2 years (DGCyE, 2012). Parenting games can be circumscribed at this stage (Calmels, 2004), which consist of interaction spaces between the adult and the baby that are favorable for the child’s sociocognitive, linguistic and psychomotor development. Parenting games require a tonic-emotional agreement that promotes the deployment of various multimodal communication resources: gestures, vocalizations, looks, use of objects (Alessandroni et al., 2020; De Pablo et al., 2020). That is why in this work the game, particularly in the scenes of early education, appears in its double function: as a teaching area for the kindergarten and as a potential zone of child development. Early education is conceived as a pedagogical space of privileged care for the deployment of communication. en
dc.format.extent 13-16 es
dc.language es es
dc.subject Comunicación es
dc.subject Juego es
dc.subject Educación es
dc.subject Infancia temprana es
dc.subject Communication es
dc.subject Play es
dc.subject Education es
dc.subject Early childhood es
dc.title La infancia temprana: zona de diálogos disciplinares, aportes desde la psicología y la educación es
dc.title.alternative Early childhood: area of disciplinary dialogues, contributions from psychology and education en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2618-2238 es
sedici.creator.person Aquino, Camila es
sedici.creator.person Querejeta, Maira es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2022-11
sedici.relation.event XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIX Jornadas de Investigación, XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional, IV Encuentro de Musicoterapia (UBA, 23 al 25 de noviembre 2022) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Memorias del XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIX Jornadas de Investigación, XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y IV Encuentro de Musicoterapia es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)