Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-02-15T13:57:39Z
dc.date.available 2023-02-15T13:57:39Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148895
dc.description.abstract El presente escrito no solo pretende ser una síntesis de lo que fue parte del libro Fuera del Mapa. Patrimonio, turismo e integración (Comparato, 2018) si no, principalmente, una invitación a que los alumnos (y por qué no a un lector que navegue por aquí) lean la relación entre turismo y territorio de una forma diferente. Es decir, no busca una comprensión exhaustiva, sino que se utilicen “pistas” o “claves” para que no solo nos resulte más llevadera la lectura de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, sino también nos aporte algunas herramientas para pensar otras experiencias posibles. Se entiende, en efecto, que forman parte de un proceso reflexivo que busca, de forma permanente, estrategias de lectura del espacio de una forma más compleja, multidimensional y, por qué no, integral. ¡Pero entiéndase algo importante! Eso no solo reviste una importancia teórica o intelectual, como si se tratase de simplemente aprender más sobre cierto tema, sino que resulta fundamental, también, para pensar y re-pensar los procesos propositivos. Es decir, en el plano de la planificación y gestión, donde recae el enorme desafío de poner en juego todo lo estudiado. Pero ahora sí, yendo al grano con el capítulo que aquí ocupa, resulta importar incorporar al menos dos niveles de análisis donde cada uno de ellos pretende estimular un aprendizaje particular: • En primera instancia, se buscará reflexionar sobre la localización de los sitios. Esta, entiéndase, no como un mero contenedor de actividades turísticas o experiencias patrimoniales o solamente un paisaje. Sino como un sistema relacional que incluye a la sociedad y el medio, que no solo tiene características físicas sino también dimensiones simbólicas, propia de la significación y uso que hacen los actores de dicho espacio. Entender ello, resulta determinante para la comprensión de las particularidades jesuíticas-guaraníes. • El segundo, nos invita a pensar este caso sin separar el uso turístico del patrimonio de la idea de desarrollo sostenible. Es decir, propone que el licenciado en turismo no solo reflexione sobre los modos de hacer más atractivos un destino o mejorar la promoción del patrimonio sino también en facilitar y favorecer a generar condiciones de vida más dignas para quienes son protagonistas de ese proceso. Ello no es sencillo ni lineal, pero sí un camino que requiere de mucha reflexividad. es
dc.format.extent 202-212 es
dc.language es es
dc.publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es
dc.relation.ispartof Libros de Cátedra es
dc.subject Misiones Jesuíticas es
dc.subject Paraguay es
dc.subject Patrimonio es
dc.title Claves para una lectura geoturística: el caso de Las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Paraguay es
dc.type Libro es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-2193-2 es
sedici.creator.person Comparato, Gabriel Joaquín es
sedici.subject.materias Turismo es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Económicas es
sedici.subtype Capitulo de libro es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.compiler Gliemmo Mansanta, Fabricio es
sedici.contributor.compiler Moscoso, Florencia Viviana es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148712 es
sedici.relation.bookTitle Geografía turística latinoamericana: aportes conceptuales y estudios de caso para la comprensión de un escenario en transición es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)