Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-02-16T15:03:11Z
dc.date.available 2023-02-16T15:03:11Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149019
dc.description.abstract Este trabajo repone tres experiencias de investigación-acción participativa desarrolladas entre los años 2014-2016 en el marco del Laboratorio de Comunicación y Género y el Laboratorio de Comunicación, Medios, Educación y Discurso (COMEDI) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en tres escenarios educativos: las escuelas, las instituciones públicas y los bachilleratos populares. Partimos desde el reconocimiento y análisis crítico de la incidencia de los imaginarios sociales como formadores de subjetividades para problematizar los discursos hegemónicos que circulan en las experiencias que serán tomadas como casos testigos: una de ellas dada en el marco de una política pública denominada Escuela Popular de género realizada en el año 2016 en el Barrio de Ensenada, otra desarrollada en escuelas secundarias de gestión pública de la ciudad de La Plata y una en el Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos “El Llamador” del Centro Social y Cultural Galpón de Tolosa de La Plata (Barrio de Tolosa). Centrándonos en el análisis de los modos en que operan los modelos de identificación sexo-genéricos y las formas de interpelación y reconocimiento que se ponen en juego en cada una de estas experiencias, nuestro objetivo está orientado a indagar procesos de formación de subjetividades y producción de sentidos. Las experiencias aludidas, que tienen como protagonistas a mujeres de diversos clivajes etarios y generacionales, serán analizadas desde una perspectiva de Comunicación/Educación/Género. A partir de la reflexión generada en torno a las representaciones genérico-sexuales que se producen y reproducen en las experiencias trabajadas, nos interesa identificar las percepciones de las mujeres en relación a los patrones corporales, miradas de mundo, creencias, valores y actitudes presentes en modos de construirse como mujeres. Es allí donde creemos posible vislumbrar un sentido político, educativo y pedagógico en las diferentes prácticas educativas. es
dc.language es es
dc.subject interpelación es
dc.subject género es
dc.subject mujeres es
dc.subject procesos educativos es
dc.title Interpelaciones y reconocimientos desde el género: la cultura como campo de disputas de sentido y construcción de subjetividades en procesos educativos es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-4923-41-7 es
sedici.creator.person Sambucetti, María Emilia es
sedici.creator.person Vissani, Vanina es
sedici.creator.person Gallizzi, Julia es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2017-07
sedici.relation.event XIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género (Universidad de Buenos Aires, 24 al 27 de julio de 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)