Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-03-02T16:53:28Z
dc.date.available 2023-03-02T16:53:28Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149533
dc.description.abstract En contextos de educación asegurar la Accesibilidad Web (AW), es relevante para contribuir a consolidar una sociedad más justa y equitativa. El artículo analiza la Accesibilidad Web a través de un estudio descriptivo longitudinal desarrollado sobre dos versiones de un portal de formación docente continua disponible en los años 2018 y 2019, enfocado en los usuarios de una localidad del Nordeste Argentino. Para caracterizar un aspecto de las páginas validadas: la AW, se aplicaron criterios expuestos por el WCAG 2.0 y WAIARIA 1.1. Las evidencias de sendos estudios son objeto de comparación y análisis con la finalidad de conocer el cumplimiento de la AW, en particular se consideró su repercusión en los usuarios con discapacidad visual. Los hallazgos dan cuenta de que la incorporación de cuestiones definidas por el W3C en la actualización del portal posibilitó percepciones más positivas en los usuarios, centradas en el uso del contraste, el tamaño de fuente, el titulado de páginas, la señal visual del foco y el cambio de idioma, elementos que contribuyen a mejorar la accesibilidad web visual. Por ello, se afirma que el uso de estándares favorece efectivamente la AW, lo que da cuenta de la relevancia de fomentar su uso en todo el ciclo de vida de las soluciones informáticas, para conseguir contenidos web más accesibles para todos los usuarios. es
dc.format.extent 195-206 es
dc.language es es
dc.subject accesibilidad web es
dc.subject educación superior es
dc.subject portales educativos es
dc.subject estándares de accesibilidad web es
dc.subject discapacidad visual es
dc.title Accesibilidad web centrada en discapacidades visuales es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-1364-31-2 es
sedici.title.subtitle Estudio empírico longitudinal de un portal de formación docente es
sedici.creator.person Pagnoni, Verónica Karina es
sedici.creator.person Mariño, Sonia Itatí es
sedici.description.note XXI Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE) es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Red de Universidades con Carreras en Informática es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2022-10
sedici.relation.event XXVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC) (La Rioja, 3 al 6 de octubre de 2022) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149102 es
sedici.relation.bookTitle Libro de actas - XXVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación - CACIC 2022 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)