Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-03-03T13:16:45Z
dc.date.available 2023-03-03T13:16:45Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149580
dc.description.abstract En este trabajo se aborda el problema de Asignación de Estudiantes a Establecimientos Educativos (AEEE). Dicha problemática afecta la logística del sistema educativo, ya que se ve influenciada por variantes como: disponibilidad, distancia, infraestructura, entre otros. Se propone una nueva formulación matemática al problema de AEEE con un enfoque multi-objetivo para: (1) minimizar la diferencia entre la cantidad de estudiantes asignados y la cantidad óptima de estudiantes por clase, (2) minimizar la distancia promedio entre la vivienda del estudiante y el establecimiento y (3) maximizar la utilización de establecimientos con mejor infraestructura. Para resolver la formulación propuesta se plantea un Algoritmo Evolutivo Multi-Objetivo (MOEA) basado en el NSGA-II. Para la validación de esta propuesta se consideraron los datos provistos por el Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay (MEC) correspondientes a Ciudad del Este - Alto Paraná, del primer al tercer grado, de 90 establecimientos y 15.763 estudiantes, los resultados arrojan mejoras significativas en la cantidad de alumnos asignados por clases. es
dc.format.extent 185-194 es
dc.language es es
dc.subject Optimización multi-objetivo es
dc.subject Asignación de estudiantes es
dc.subject Computación evolutiva es
dc.subject Algoritmos genéticos es
dc.title Asignación de estudiantes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-1364-31-2 es
sedici.creator.person Casco, María Cecilia es
sedici.creator.person López-Pires, Fabio es
sedici.creator.person Barán, Benjamín es
sedici.creator.person Martínez, Eustaquio A. es
sedici.description.note XXI Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE) es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Red de Universidades con Carreras en Informática es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2022-10
sedici.relation.event XXVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC) (La Rioja, 3 al 6 de octubre de 2022) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149102 es
sedici.relation.bookTitle Libro de actas - XXVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación - CACIC 2022 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)