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dc.date.accessioned 2023-03-06T12:23:07Z
dc.date.available 2023-03-06T12:23:07Z
dc.date.issued 2022-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149672
dc.description.abstract Sostenemos la tesis de que un conjunto de presuposiciones básicas, ontológicas y epistemológicas subyace a las investigaciones en psicología del desarrollo, en términos de meta teorías (MT) y de marco epistémico (ME). Ello plantea algunos problemas, entre otros: ¿cómo se integran los presupuestos al proceso científico? ¿Cómo es afectado este último por las posiciones ontológicas y epistemológicas? ¿Subsisten inalterables los supuestos o estos pueden modificarse, durante las investigaciones? ¿En qué difieren y en qué son similares las dos versiones? Intentaremos ciertas respuestas. En primer lugar, caracterizamos a la categoría de MT propuesta por Overton, y ampliada por Witherington y otros autores. Luego, examinamos la de ME formulada por Piaget y García, revisitada por Becerra y Castorina, introduciendo a los valores ético-políticos y las regulaciones sociales. Más adelante, se analizan las semejanzas y las diferencias entre las MT, asociados con la noción de paradigma, y los ME con una fuerte impronta en los valores ético-político y las regulaciones sociales Finalmente, sugerimos los beneficios para los ME de incorporar los análisis conceptuales de las MT y para éstas últimas de introducir las condiciones sociales. es
dc.description.abstract Argumentamos que um conjunto de pressupostos básicos ontológicos e epistemológicos estão subjacentes á investigação da psicologia do desenvolvimento em termos de meta-teorias (MT) e enquadramento epistémico (EE). Isto levanta alguns problemas, entre outros: como é que os pressupostos estão integrados no processo científico? Como são estes últimos afectados pelas posições ontológicas e epistemológicas? Os pressupostos permanecem inalteráveis ou podem ser modificados durante a investigação? Vamos tentar dar algumas respostas. Em primeiro lugar, caracterizamos a categoria de MT proposta por Overton, e alargada por Witherington e outros autores. Depois, examinamos a da EE formulada por Piaget e García, revisitada por Becerra e Castorina, introduzindo valores ético-políticos e regulamentos sociais. Mais tarde, analisamos as semelhanças e diferenças entre as MT, associadas á noção de paradigma, e as EE com uma forte ênfase nos valores éticopolíticos e na regulação social. Finalmente, sugerimos os benefícios para os EE de incorporar as análises conceptuais dos MT e para estes últimos incorporarem as condições sociais. pt
dc.description.abstract We argue that a set of basic ontological and epistemological assumptions underlie developmental psychology research in terms of meta-theories (MT) and epistemic frameworks (EF). This raises some problems, among others: how are the assumptions integrated into the scientific process? How are the latter affected by ontological and epistemological standpoints? Do presuppositions remain unalterable or can they be modified during research? We will try to provide some answers. First, we characterize the category of MT proposed by Overton, and extended by Witherington and other authors. Then, we examine that of EF formulated by Piaget and García, revisited by Becerra and Castorina, introducing ethical-political values and social regulations. Later, we analyze the similarities and differences between MT, associated with the notion of paradigm, and EF, with a strong emphasis on ethical-political values and social regulation. Finally, we suggest the benefits for EFs to incorporate the conceptual analyses of MTs and for the latter to incorporate social conditions. en
dc.format.extent 2-28 es
dc.language es es
dc.subject Meta teoría es
dc.subject Marco epistémico es
dc.subject Presupuestos es
dc.subject Psicología del desarrollo es
dc.subject Enquadramento epistémico es
dc.subject Pressupostos es
dc.subject Psicologia do desenvolvimento es
dc.subject Meta-theory es
dc.subject Epistemic framework es
dc.subject Presuppositions es
dc.subject Developmental psychology es
dc.title Los supuestos filosóficos en psicología del desarrollo: ¿meta teoría o marco epistémico? es
dc.title.alternative Pressupostos filosóficos em psicologia do desenvolvimento: Meta-teoria ou enquadramento epistémico? pt
dc.title.alternative Philosophical assumptions in developmental psychology: Meta theory or epistemic framework? en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/2422572Xe140 es
sedici.identifier.issn 2422-572X es
sedici.creator.person Castorina, José Antonio es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista de Psicología - Tercera época es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 21, no. 2 es


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