Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-03-07T17:08:58Z
dc.date.available 2023-03-07T17:08:58Z
dc.date.issued 2022-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149781
dc.description.abstract Criticar los saberes y las prácticas disciplinares desde una perspectiva decolonial implica un ejercicio de revisión constante e imaginación propositiva. Quienes nos dedicamos a la docencia universitaria y proponemos programas de estudio en carreras de psicología nos enfrentamos a una serie de desafíos derivados de la necesidad de conjugar los requerimientos curriculares y la pregnancia de lo heredado con la revisión constante de lo impartido. La mirada decolonial nos permite repensar nuestra localización geopolítica y las perspectivas asumidas. En este trabajo presentamos algunos de esos desafíos que identificamos como un conjunto de problemas a revisar en la enseñanza de la psicología. El primero de ellos consiste en la pregunta por la identidad, el segundo subraya el carácter interseccional de la perspectiva decolonial, el tercer desafío se centra en el problema del lenguaje y el último se ocupa de la tensión entre la autonomía y la dependencia académica. es
dc.description.abstract Criticar conhecimentos e práticas disciplinares de uma perspectiva descolonial implica um exercício de revisão constante e imaginação pró-ativa. Nós, que nos dedicamos ao ensino universitário e propomos programas de estudos na carreira de psicologia, enfrentamos uma série de desafios derivados da necessidade de conciliar as exigências curriculares e o peso do que é heredado com a revisão constante do que é ensinado. U olhar descolonial nos permite repensar nossa localização geopolítica e as perspectivas assumidas. No presente trabalho apresentamos alguns desses desafios que identificamos como um conjunto de problemas a rever no ensino da psicologia. O primeiro deles consiste na questão da própria identidade, o segundo destaca o caráter intersetorial da perspectiva descolonial, o terceiro desafio enfoca o problema da linguagem e o último mostra a tensão entre autonomia e dependência acadêmica. pt
dc.description.abstract Criticizing disciplinary knowledge and practices from a decolonial perspective implies an exercise of constant revision and proactive imagination. Those of us who are dedicated to university teaching and propose study programs in psychology careers face a series of challenges derived from the need to combine the curricular requirements and the academic tradition with the constant review of what is taught. The decolonial gaze allows us to rethink our geopolitical location and our assumed perspectives. In the present work we present some of those challenges we identify as a set of problems to review in the teaching of psychology. The first of them consists of the question of one's own identity, the second highlights the intersectional character of the decolonial perspective, the third challenge focuses on the problem of language and the last one shows the tension between autonomy and academic dependence. en
dc.format.extent 116-134 es
dc.language es es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Decolonial es
dc.subject Desafíos es
dc.subject Ensino es
dc.subject Descolonialidade es
dc.subject Teaching es
dc.subject Decoloniality es
dc.subject Challenges es
dc.title Cuatro desafíos para la enseñanza de la psicología desde una perspectiva decolonial es
dc.title.alternative Quatro desafios para o ensino da psicologia a partir de uma perspectiva descolonial pt
dc.title.alternative Four challenges to teaching psychology from a decolonial perspective en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/2422572Xe142 es
sedici.identifier.issn 2422-572X es
sedici.creator.person Poó, Fernando Martín es
sedici.creator.person Ostrovsky, Ana Elisa es
sedici.description.note Dossier: Psicología, colonialidad y procesos de decolonización. es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista de Psicología - Tercera época es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 21, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)