Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-03-07T17:48:11Z
dc.date.available 2023-03-07T17:48:11Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149794
dc.description.abstract El cine desde su nacimiento, fue un gran proyector de estereotipos, hoy superado por la televisión, Internet y los videojuegos (Guarinos Galán, 2008). En Argentina, durante la década de los ´60 y ´70, el cine de Armando Bo delineó un estereotipo, un rol de mujer un tanto particular: extremó la figura de la femme fatal, mostrando sus consecuencias sociales; y por otro lado, naturalizó el sexo, pero moralizando la imagen del sexo con amor o sexo limpio. En la filmografía del cineasta, la mujer se constituye como objeto sensual, sexual, adorado, pero que carga por ello una severa enfermedad de la cual debe intentar purgarse. Bo, no solo toma del acervo clásico de representaciones de lo femenino, cuestiones como lo monstruoso, místico, demoníaco, pecaminoso, rapaz, astuto, engañoso, entre otros; sino que unifica todo esto a una idea que podríamos ubicar entro lo religioso y lo científico, una idea de corrupción: la mujer es un cuerpo corrupto. Es decir, la mujer es un cuerpo enfermo, dañado pero que puede ser salvado, redimido, recuperado, siempre y cuando haya arrepentimiento, culpa y expiación. Armado Bo, va a esquematizar el rol de la mujer a través de su cuerpo, para crear una representación con fines moralizadores de lo femenino. Esta línea de cuerpo-sexual-enfermo, donde el sexo no es el mal, sino la desmesura en el cuerpo femenino, son rasgos típicos de una estructura patriarcal. Proponemos hacer un breve recorrido por la filmografía del director y guionista, que pueda acercarnos al debate sobre esta posible construcción particular y funcional del cuerpo-rol de la mujer. es
dc.language es es
dc.subject sexualidad es
dc.subject culpa es
dc.subject cuerpo es
dc.subject Corrupción es
dc.subject patriarcado es
dc.title La pornografía ingenua de Armando Bo: la representación de la mujer como cuerpo corrupto es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-4019-88-2 es
sedici.creator.person Kruk, María de los Milagros es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.subject.materias Artes Audiovisuales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2017-08
sedici.relation.event I Jornadas Internacionales Cuerpo y Violencia en la Literatura y las Artes Visuales Contemporáneas (Buenos Aires, 2 al 4 de agosto de 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)