Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2011-09-22T14:31:36Z
dc.date.available 2011-09-22T03:00:00Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14984
dc.description.abstract Este trabajo examina los marcos epistémicos y su modus operandi sobre los modelos explicativos en la psicología del desarrollo. En primer lugar, los rasgos del marco epistémico de la escisión y su intervención en el modo "legítimo" de explicar las competencias, habilidades y funciones psicológicas. En segundo lugar, se muestran las dificultades de dicho modelo, aún predominante entre los investigadores, cuando se pretende dar cuenta de la emergencia de comportamientos, sistemas conceptuales y funciones que son estrictamente novedosas, esto es, que no están dadas dentro del aparato mental ni fuera del propio proceso. En tercer lugar, se exploran las características de una explicación sistémica para dichas novedades, enmarcándola en una ontología y una epistemología relacional. Se identifican las características del modelo sistémico y se evalúa su eficacia respecto de la emergencia de sistemas conceptuales y funciones psicológicas nuevas en el desarrollo. Finalmente, se identifican dos versiones de dicha explicación: el sistema complejo del constructivismo y la perspectiva vigotskyana de la explicación, estableciendo una fuerte diferencia respecto de un sistema de interacciones no dialéctico. es
dc.description.abstract This paper examines the epistemic frameworks and their modus operandi on the explanatory models in development psychology. In the first place, it analyzes the epistemic frame features of the split and its intervention in the "legitimate" way of explaining the psychological competences, skills and functions. In the second place, the study shows the difficulties of such model, still prevalent among researchers, when it is applied to account for the emergency of behaviours, conceptual systems and functions which are strictly new, that is to say, that are not given within the mental device of outside of the process itself. In the third place, the characteristics of a systemic explanation for such new features are explored, framing such explanations within a relational ontology and epistemology. The characteristics of the systemic model are identified and its effectiveness is assessed in relation to the emergency of conceptual systems and new psychological functions in its development. Finally, the work recognizes two versions of such explanation: the complex system of constructivism and the Vigotskyan perspective of the explanation, making a strong difference as regards a non dialectical system of interactions. en
dc.format.extent 13-25 es
dc.language es es
dc.subject marco epistémico; explicación "legítima"; explicación sistémica; dialéctica es
dc.subject epistemología es
dc.subject psicología del desarrollo es
dc.title Los modelos de explicación para las novedades del desarrollo es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1078 es
sedici.identifier.issn 2422-572X es
sedici.creator.person Castorina, José Antonio es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000007528 es
sedici.relation.journalTitle Revista de Psicología - Segunda época es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 11 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)