Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2011-09-22T18:28:39Z
dc.date.available 2011-09-22T03:00:00Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14987
dc.description.abstract El objetivo es presentar categorías construidas por Vigotsky desde un enfoque psicológico y educativo, para enriquecer perspectivas sobre relaciones entre adolescentes y escuelas, integrando el contexto social e histórico en el que se inscriben. Se problematiza la concepción de fracaso escolar y de educabilidad de los sujetos, que los reduce a problemas individuales. Los textos de Vigotsky en Paidología del adolescente, escritos hace casi ochenta años, anticipan y proveen insumos significativos para la agenda de problemas contemporáneos sobre el desarrollo de los sujetos y las prácticas educativas. Se enfocan las unidades de análisis en el estudio de fenómenos psicoeducativos, para explicar y comprender conductas, funciones y procesos, desde planos personales, interpersonales y socioculturales. El recorrido del autor, pionero del enfoque sociohistórico-cultural, abarca dimensiones complejas, como intereses, pensamiento conceptual, imaginación y personalidad, analizando los procesos psíquicos superiores como desarrollos de la historia cultural de los adolescentes. Se articula el análisis de la obra con la revisión que autores contemporáneos post-vigotskianos realizan de la categoría de Zona de Desarrollo Próximo. La lectura puede ampliar la perspectiva de agentes psicoeducativos sobre problemas y estrategias de intervención, tomando distancia de una lógica aplicacionista y enriqueciendo las lógicas de implicación y transformación situacional. es
dc.description.abstract The aim is to present categories constructed by Vigotsky from a psychological and educational framework, lo enrich the perspectives on relations between young people and schools, integrating the historic and social context in which they happen. It is questioned the conception of school failure and conditions of upbringing in the subjects that reduce them to individual problems. Vigotsky's texts in "Adolescent Paidology", written almost eighty years ago, anticipate and offer meaningful issues for current "problems agenda" related to development of subjects and school practice. Units of analysis are focused for explaining and understanding behaviors, functions and processes, from personal, inter-personal and socio-cultural layers. The author, pioneer of socio-historic-cultural framework, displays complex dimensions as Interests, Conceptual Thinking, Imagination and Personality, analyzing the higher psychological processes involved as developments of the cultural history of adolescents. This work presents a link between that Vigotsky piece of work analysis and the revision that post-vigotskian contemporary authors have developed on the category of Zone of Proximal Development. The reading can broaden the perspective of psychoieducational agents about problems and strategies of intervention, getting distance from an aplicationist logic, and broadening the logics of involvement and situational transformations. en
dc.format.extent 59-81 es
dc.language es es
dc.subject Conducta del Adolescente es
dc.subject unidades de análisis; zona de desarrollo próximo; procesos psíquicos superiores; personalidad es
dc.subject units of analysis; zone of potential development; higher psychological processes; personality en
dc.subject Desarrollo del Adolescente es
dc.title Adolescencias y escuelas: interpelando a Vygotski en el siglo XXI es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1081 es
sedici.identifier.issn 2422-572X es
sedici.title.subtitle Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentros es
sedici.creator.person Erausquin, Cristina es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000007537 es
sedici.relation.journalTitle Revista de Psicología - Segunda época es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 11 es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)