Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2011-09-23T14:45:32Z
dc.date.available 2011-09-23T03:00:00Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14988
dc.description.abstract El artículo examina el desarrollo cognoscitivo y sus diferentes interpretaciones en la investigación de la formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes. En primer término, se analiza el fenómeno del desarrollo psicológico desde el reciente consenso teórico acerca de sus principios centrales, propuesto para evitar la fragmentación explicativa de fines del siglo pasado. Tal consenso abarca una nueva perspectiva del desarrollo, sistémica y relacional, que procura superar modelos explicativos que escinden aspectos interdependientes al entenderlos como excluyentes. En segundo lugar, se abordan e ilustran algunas de estas cuestiones a través de diversas investigaciones del desarrollo infantil de conocimientos políticos, incluyendo un estudio propio sobre la formación de la noción de gobierno nacional en niños y adolescentes de la ciudad de Buenos Aires y de La Plata. es
dc.description.abstract The paper examines the matter of cognitive development and its different interpretations in the research of political knowledge formation in child and adolescents. First of all, the phenomenon of psychological development is analyzed from the recent theoretical agreement on its central principles, provided to avoid the explanatory fragmentation of the end of last century. Such agreement shows a new perspective of development, systemic and relational, which tries to overcome explanatory models that split interdependent aspects as a result of understanding them as excluding each other. In second hand, some of these questions are treated and illustrated through diverse investigations about child development of political knowledge, including a study of our own about child and adolescents formation of national government notion in Buenos Aires and La Plata cities. en
dc.format.extent 83-104 es
dc.language es es
dc.subject desarrollo cognoscitivo; formación de conocimientos políticos; niños y adolescentes; investigación es
dc.subject política es
dc.subject cognición es
dc.subject cognoscitive development; political knowledge formation; child and adolescents; investigation en
dc.subject conocimiento es
dc.title Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1082 es
sedici.identifier.issn 2422-572X es
sedici.creator.person Lenzi, Alicia es
sedici.description.note El artículo reformula la ponencia del Simposio "Perspectivas actuales en psicología del desarrollo", I Congreso Internacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2007). es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000007538 es
sedici.relation.journalTitle Revista de Psicología - Segunda época es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 11 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)