Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-03-09T16:27:17Z
dc.date.available 2023-03-09T16:27:17Z
dc.date.issued 2022-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149893
dc.description.abstract El objetivo del presente artículo es formular un enfoque del tratamiento de la incertidumbre en la medición del estado cognitivo. Esta incertidumbre se origina en la apreciación subjetiva del evaluador de las acciones del estudiante, sujeta a su experiencia y sensibilidad. Por tal motivo, se utiliza la Lógica Difusa como base de un diseño del modelo del diagnóstico. En el modelo propuesto se identificaron elementos que agregan información relevante a la evaluación si se la compara con la realizada con los métodos tradicionales. Dichos elementos son: •Variables lingüísticas que agregan información sobre el esfuerzo individual en el aprendizaje a lo largo de un período académico, arrojando información sobre su nivel final de desempeño. Se obtiene un perfil individual. •Niveles cognitivos basados en la taxonomía revisada de Bloom. A partir de ellos se obtienen perfiles grupales. Asimismo, se ha medido la incertidumbre total de cada grupo de estudiantes. Se presenta un ejemplo del modelo donde se comparan los valores observados contra los inferidos por el sistema. Asimismo, se presentan valores sobre la performance del modelo. es
dc.description.abstract The aim of the present article is to develop an approach on the uncertainty treatment in the cognitive state measurement. This uncertainty originates in the evaluator's subjective assessment of the student, which is subject to their experience and sensitivity. Therefore, Fuzzy Logic is used as the basis diagnostic model design. In the proposed model, elements that add relevant information to the evaluation have been identified if it is compared to the one carried out with traditional methods. Those elements are as follows: •Linguistic variables that add information about the individual effort in learning throughout an academic period, providing information about their final performance level. An individual profile is obtained. •Cognitive levels based on Bloom`s revised taxonomy. From those levels, group profiles are obtained. Moreover, the total uncertainty from each group of students has been measured. An example model is presented in which the observed values are compared to those inferred by the system. In addition, the model's performance values are presented. en
dc.format.extent 43-53 es
dc.language es es
dc.subject Incertidumbre es
dc.subject Nivel cognitivo es
dc.subject Lógica difusa es
dc.subject Uncertainty es
dc.subject Cognitive level es
dc.subject Fuzzy logic es
dc.title Análisis de la incertidumbre en la medición del nivel cognitivo usando lógica difusa es
dc.title.alternative Uncertainty analysis in cognitive level measurement using Fuzzy Logic en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18509959.33.e5 es
sedici.identifier.issn 1850-9959 es
sedici.creator.person Huapaya, Constanza Raquel es
sedici.creator.person Lizarralde, Francisco Ángel José es
sedici.creator.person González, Marcela Paula es
sedici.creator.person Benchoff, Delia Esther es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle TE & ET es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 33 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)