Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2011-09-26T13:06:08Z
dc.date.available 2011-09-26T03:00:00Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14994
dc.description.abstract El presente trabajo tiene como objetivo identificar las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes universitarios según el género, y analizar la relación entre el uso de esas estrategias y el promedio académico obtenido. Para tal fin, se realizó un estudio de carácter descriptivo correlacional. Para la recolección de los datos, se aplicó la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA-Abreviada (de la Fuente Arias y Justicia Justicia, 2003). El cuestionario se administró a 364 estudiantes de ambos sexos de la Universidad Nacional de La Plata. Las estrategias utilizadas con mayor frecuencia corresponden a las dimensiones de apoyo al aprendizaje y hábitos de estudio. Se observó una utilización limitada de las estrategias cognitivas y de control del aprendizaje. Considerando el tiempo de su trayecto educativo, los resultados mostraron que los estudiantes con calificaciones más elevadas no utilizan necesariamente mayor cantidad de estrategias durante el aprendizaje que los alumnos con promedios más bajos. Continuando estudios anteriores de este mismo equipo de investigación, se analizó el uso de estrategias según la variable género. Se observaron usos diferentes de algunas estrategias entre varones y mujeres. es
dc.description.abstract This paper has as a main objective to identify the learning strategies applied by tertiary students and to analize them in relationship with their academic average and gender. This is a descriptive correlational study. The selected and skilled instrument was the Learning Strategies Scale: ACRA- Brief version (de la Fuente Arias y Justicia Justicia 2003). We present results of 364 both genders sampled students belonging to the Universidad Nacional de La Plata. The given scores and the analysis of them show: some differences in the use of learning strategies considering by gender; students with higher academic averages do not show more strategies utilization; the most frequently strategies experienced belong to the learning support and the study habits dimensions with a restrict use of the cognitive strategies and the learning checking. en
dc.format.extent 199-211 es
dc.language es es
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject estrategias; aprendizaje; rendimiento; género es
dc.subject estudiante universitario es
dc.subject rendimiento de la educación es
dc.subject strategies; learning; performance; gender en
dc.title Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1088 es
sedici.identifier.issn 2422-572X es
sedici.creator.person Rossi Casé, Lilia Elba es
sedici.creator.person Neer, Rosa Haydée es
sedici.creator.person Lopetegui, María Susana es
sedici.creator.person Doná, Stella Maris es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000007548 es
sedici.relation.journalTitle Revista de Psicología - Segunda época es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 11 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)