Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-03-15T19:23:12Z
dc.date.available 2023-03-15T19:23:12Z
dc.date.issued 2022-05
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150169
dc.description.abstract Este artículo explora el rol del médico anarquista Juan Lazarte como difusor de conocimientos sobre la sexualidad, a partir del análisis de su columna “Curso de Sexología” publicada en la revista Hombre de América Fuerte y Libre y de la dirección de la Colección Eros de la editorial Partenón. Se propone situar a Lazarte como uno de los representantes de una sexología anarquista que se preocupó por la educación sexual, para prevenir enfermedades y también para liberar el placer sexual de la reproducción, la institución matrimonial y la prostitución. A través del análisis crítico del discurso se aborda su práctica discursiva respecto de los saberes sobre la sexualidad que consideraba necesario difundir a un público amplio, ya sea por medio de sus propias intervenciones o de la selección de obras que formaron parte de Eros. Este análisis intenta aportar al campo de estudio de la sexología al examinar otras periodizaciones y conceptualizaciones, incorporando las ideas y prácticas anarquistas en la genealogía de un campo sexológico local. es
dc.description.abstract This paper explores the role of anarchist doctor Juan Lazarte as a propagator of knowledge about sexuality, based on the analysis of his column "Curso de Sexología" published in the magazine Hombre de América Fuerte y Libre and the direction of the Coleccion Eros of the editorial Parténon. It sets out to place Lazarte as one of the representatives of anarchist sexology concerned with sexual education. This sexual education placed an emphasis not only on preventing diseases but also to disconnect sexual pleasure from reproduction, the institution of marriage, and prostitution. Through critical discourse analysis, his discursive practice is addressed regarding the knowledge that he considered necessary to spread to a wide audience about sexuality, either through his own interventions or through the selection of works that were part of Eros. This analysis tries to contribute to the study of the field of sexology by examining other periodizations and conceptualizations, incorporating anarchist ideas and practices in the genealogy of a local sexological field. en
dc.language es es
dc.subject Lazarte, Juan es
dc.subject Sexualidad es
dc.subject Educación sexual es
dc.subject Anarquismo es
dc.subject Sexuality es
dc.subject Sex education es
dc.subject Anarchism es
dc.title Educar a Eros es
dc.title.alternative Educating Eros. Juan Lazarte and the dissemination of sexual knowledge en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/aihae163/15585 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/2314257Xe163 es
sedici.identifier.issn 2314-257X es
sedici.title.subtitle Juan Lazarte y la difusión de saberes sexuales es
sedici.creator.person Ledesma Prietto, Nadia Florencia es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Anuario del Instituto de Historia Argentina es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 22, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)