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dc.date.accessioned 2023-03-20T16:37:01Z
dc.date.available 2023-03-20T16:37:01Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150355
dc.description.abstract Al inicio del curso de Mecanización Agraria, habitualmente los estudiantes deben utilizar conceptos de asignaturas previas que no siempre han aprendido. Esta situación condiciona el abordaje de nuevos conocimientos. Con la intención de revertir esta situación se consideró incluir juegos en el aprendizaje desde el inicio del curso para fomentar la motivación temprana en los estudiantes. Para tal fin se definió una lista de conceptos necesarios al inicio del curso, para los que se formularon preguntas con múltiples respuestas. Estas se incluyeron en el diseño de una aplicación para teléfonos móviles que los estudiantes podían instalar desde que se inscribían en el curso. El juego permitía sumar puntos por respuestas correctas, las preguntas aparecían al azar y tenían un límite de tiempo. En los casos en que no se seleccionaba la respuesta correcta, la pregunta volvía a aparecer posteriormente. También se daba la posibilidad de utilizar el juego en una computadora. La implementación de la aplicación permitió que durante las instancias de estudio se alternaran herramientas de aprendizaje digitales con las tradicionales permitiendo que los estudiantes personalicen el modo en que acceden al conocimiento y presentó algunos aspectos no contemplados, como que no sólo fue utilizada al inicio del curso, sino también antes de los exámenes como una forma de autoevaluación. Sin embargo, la adopción de la aplicación fue variable a causa de dificultades para instalarla en distintos tipos de dispositivos o por la imposibilidad de competir en red, porque la aplicación no estaba vinculada a un servidor. El uso de aplicaciones para teléfonos complementa otras estrategias didácticas, pero esto se logra en la medida que el diseño de las mismas permita que los estudiantes interaccionen entre sí. es
dc.format.extent 214-218 es
dc.language es es
dc.subject Teléfonos móviles es
dc.subject Aplicación informática es
dc.subject Aprendizaje es
dc.title El uso de teléfonos móviles en un curso de mecanización agraria es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-42-3118-5 es
sedici.creator.person Vázquez, Juan Manuel es
sedici.creator.person Merani, Víctor Hugo es
sedici.creator.person Mur, Matilde es
sedici.creator.person Ponce, Mariano Julio es
sedici.creator.person Guilino, Facundo Daniel es
sedici.creator.person Palancar, Telmo es
sedici.creator.person Balbuena, Roberto Hernán es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Ciencias Agrarias es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2016-09
sedici.relation.event VI Congreso Nacional y V Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias (UBA, 15 y 16 de septiembre de 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Desafíos y experiencias en la enseñanza de las ciencias agropecuarias 2: Material educativo innovador. es


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