Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-03-21T14:03:31Z
dc.date.available 2023-03-21T14:03:31Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150433
dc.description.abstract El presente trabajo se corresponde con un estudio de caso sobre la reproducción de la desigualdad social en una escuela secundaria preuniversitaria tradicional de Bahía Blanca. Ante los resultados cuantitativos obtenidos que dan cuenta de una segregación socio económica de su alumnado, se procedió a desarrollar una investigación cualitativa para determinar los motivos de dichas diferencias sociales en su composición estudiantil. Se busca responder por qué la escuela estudiada se encuentra colonizada por familias de clase media y no están representados los sectores provenientes de la periferia pobre de la ciudad. A tales efectos se procedió a entrevistar a directivos de la misma escuela y de primarias públicas de la ciudad, en especial en aquellas cuyos egresados no se inscriben como aspirantes en la secundaria preuniversitaria estudiada o lo hacen en menor medida que el resto de las escuelas de la ciudad. Se determinaron las causas de la ausencia, las cuales trascienden al método de ingreso meritocrático que caracteriza a la escuela dependiente de la Universidad Nacional del Sur. Los motivos de la exclusión social en el ingreso se vinculan con la existencia de circuitos educativos, las dificultades económicas para ir al centro, los techos de cristal de las familias, la falta de información sobre el ingreso y la poca interacción de las escuelas preuniversitarias con aquellas ubicadas en la periferia. es
dc.description.abstract The present work corresponds to a case study on the reproduction of social inequality in a traditional pre-university secondary school in Bahía Blanca. Given the quantitative results obtained that account for a socio-economic segregation of its students, a qualitative investigation was carried out to determine the reasons for said social differences in their student composition. It seeks to answer why the school studied is colonized by middle-class families and sectors from the poor periphery of the city are not represented. To this end, directors of the same school and public elementary schools in the city were interviewed, especially those whose graduates do not register as applicants in the pre-university secondary school studied or they do it to a lesser extent than the rest of the city's schools. The causes of the absence were determined, which transcend the meritocratic admission method that characterizes the school dependent on the National University of the South. The reasons for social exclusion in admission are linked to the existence of educational circuits, economic difficulties to go to the center, the glass ceilings of families, the lack of information on income and the little interaction of pre-university schools with the schools of the periphery. en
dc.language es es
dc.subject Segregación educativa es
dc.subject Educación secundaria es
dc.subject Escuela preuniversitaria es
dc.subject Circuitos educativos es
dc.subject Trayectorias educativas es
dc.subject Educational segregation es
dc.subject Secondary education es
dc.subject Pre-university school es
dc.subject Educational circuits es
dc.title Los excluidos de la educación secundaria preuniversitaria en Bahía Blanca es
dc.title.alternative Those excluded from pre-university secondary education in Bahía Blanca en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose096/15513 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/23468866e096 es
sedici.identifier.issn 2346-8866 es
sedici.creator.person Anderete Schwal, Mariano es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Archivos de Ciencias de la Educación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 15, no. 19-20 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)